Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DECIDIDO EN EL HCD
29/10/2017
Modificarán el escudo heráldico de Berazategui: agregarán la caña
Modificarán el escudo heráldico de Berazategui: agregarán la caña
El escudo heráldico de la ciudad de Berazategui será modificado con el agregado de la caña, elemento fundamental que se utiliza para fabricar el vidrio y que reafirma la condición de Capital Nacional del Vidrio del Distrito.
Así lo sancionó el Concejo Deliberante de dicha localidad tras una iniciativa de la comisión de Cultura y Fomento, por sugerencia del autonomista Victorio Bruni, quien consideró de “interés” la incorporación de este elemento faltante en algunos escudos del Municipio. 

En este sentido, el presidente del HCD de Berazategui, Hugo Fernández, expresó: “La resolución es producto de una inquietud del autonomista Victorio Bruni, quien observó que en algunos escudos no aparece la caña que se utilizaba antiguamente para modelar el vidrio. Se soplaba a través de la caña y se extraía un trozo de vidrio a temperatura caliente. Y de ahí en más comenzaba el trabajo para la fabricación. El objetivo es que esa caña vuelva a aparecer oficialmente en los escudos faltantes de Berazategui”. 

A través del expediente N° 4699, se destaca que “el escudo de un municipio constituye una representación alegórica aplicada a los relatos básicos de su historia. En ello, se recogen, con adecuada simbología y de acuerdo con las normas de la heráldica, los hechos más relevantes de la historia de la localidad”. La resolución además define a este emblema como “una síntesis de los pilares fundamentales en los que se apoya el futuro de nuestra ciudad”.

TRATAMIENTO
“Este proyecto fue tratado y aprobado por los concejales de todos los bloques, y ya se está trabajando para hacer un relevamiento de todos los escudos que hay en la Ciudad y modificarlos. Es el símbolo que identifica al Distrito, porque en uno de los cuadrantes tiene una fábrica, que representa lo que en ese momento era Rigolleau, como industria del vidrio. Una fábrica que llegó a albergar a casi 3 mil operarios y obreros, y que era emblema ante el resto de la comunidad de la provincia de Buenos Aires”, manifestó Fernández.

“La industria; la educación y cultura; la ciencia e investigación; y el trabajo son todos los elementos que conforman las divisiones del escudo y que, en este caso, con esta resolución, identifican a Berazategui como la Capital Nacional del Vidrio”, finalizó el presidente del HCD.

IDENTIDAD
Además, la disposición enfatiza en que “ésta es una manera de mantener viva nuestra identidad, recordando cómo nació el escudo heráldico de Berazategui”. El creador fue Ermelindo Carruega, un dibujante de letras residente en la localidad de Quilmes, quien ganó el concurso realizado en el año 1968.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN
Quilmes Compra Publicaciones
QUILMES MALL