Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
24/10/2017
En Berazategui existen 500 talleres culturales con 10 mil alumnos
El secretario de Cultura del Municipio de Berazategui, Federico López, participó del programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES, donde aseveró que la ciudad cuenta hoy en día con más de 500 cursos y talleres que son tomados de manera gratuita por alrededor de 10 mil alumnos.
En diálogo con el fundador del Multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero, López destacó el crecimiento cultural del distrito en los últimos 30 años:

- Si algo metido en la conciencia colectiva de Berazategui es su persistencia en términos de desarrollo de la cultura. 

- Así es, este proyecto lleva 30 años de crecimiento cultural sostenido con políticas públicas de inclusión, con un eje fundamental que es la gratuidad en el servicio y la descentralización del acceso a la cultura, lo cual es fundamental. Hoy son 14 espacios culturales diseminados en el distrito con la misma oferta, más 5 escuelas de arte que sí están centralizadas por cuestiones técnicas, pero que a su vez desarrollan talleres diseminados en el distrito. Hoy tenemos cerca de 500 cursos y talleres que brinda el Municipio con más de 10 mil alumnos que cursan gratuitamente.

- Al mencionar la cantidad de años que hace que se está desarrollando el plan es inocultable que has heredado esto. ¿Tenés recuerdos de funcionarios anteriores para citar?

- El proyecto nace en la década del 90, cuando Ariel López, mi padre, junto al entonces intendente Juan José Mussi empiezan a avanzar en esto y profundizar en este proceso cultural. Algo muy significativo para las áreas de cultura de los municipios es haber creado en 1998 la secretaría de Cultura. 

Mirá tambien:
Violento femicidio en Berazategui


PROPUESTAS CULTURALES
- Hace poco fue la 12º Feria del Libro. ¿Qué otras propuestas tienen?

- La Muestra Nacional de la Artesanía, que nace de un taller nuestro, el BeraRock, producto de una escuela de música que tiene 30 años, la Muestra Anual Educativa. En materia de vidrio tuvimos el 20º Salón Nacional del Vidrio en el Arte, con más de 60 piezas, pero además tenemos la Escuela Municipal de Vidrio, única en Latinoamérica, donde recibimos alumnado de Berazategui, la región e incluso de otros países. 

ESPACIOS TRASVERSALES
- La oferta de los talleres es muy amplia, pero vamos a enfocarnos en el vidrio para quedarnos en algo que es singular. ¿Qué le aporta a una persona que quiere aprender a gestionar el vidrio asistir a estos cursos?

- Los procesos de formación educativa son primeramente de inclusión por la gratuidad de esto. Se generan espacios trasversales donde se arman grupos humanos y damos herramientas para que las personas se formen, y principalmente hacemos eje sobre la creatividad del alumno y sobre el grupo humano. 

Creo que la acción cultural en un Municipio como Berazategui, del Conurbano, una ciudad pobre que viene creciendo y muy pujante, han sido principalmente espacios de formación educativa y de contención social. Además tenemos un nivel muy alto de enseñanza, con los talleres habituales y seminarios internacionales del vidrio al que viene gente de todo el país. 

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Fiurla
Quilmes Compra Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería
Quilmes Compra Publicaciones
Nuevo Posto Pasteleria