Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
18/10/2017
Librarte: Premiaciones del certamen "La escuela hace foco"
Librarte: Premiaciones del certamen
La 2° edición del certamen "La escuela hace foco" se desarrolló en la feria del libro local LibrArte.
El Centro de Actividades Roberto de Vicenzo se colmó de alumnos de escuelas públicas y privadas del Distrito, quienes presentaron los documentales en los que trabajaron y que abordaban diferentes temáticas que atraviesan la realidad. 
El intendente, Juan Patricio Mussi, estuvo presente y disfrutó de todos los proyectos. Luego, se procedió a la entrega de premios y menciones especiales. El primer lugar fue para la Escuela Secundaria N° 33, del barrio Las Hermanas, por su proyecto "Los Pibes del Pan".

HERRAMIENTAS PARA LOS CHICOS
Organizado por la Secretaría de Cultura de Berazategui, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, el proyecto aspira a fortalecer lazos institucionales y aportar herramientas para problematizar diferentes temáticas que preocupan a los jóvenes, al mismo tiempo que los acerca a la producción audiovisual. 
La directora general de Patrimonio y Políticas de Identidad local, Liliana Porfiri, expresó: "Fue una jornada extraordinaria. Este certamen es un ejemplo de una acción del Municipio en la cual los chicos, con sus docentes, llevaron adelante el proyecto. La idea era realizar un cortometraje de 5 minutos, haciendo foco en una problemática que para ellos fuese interesante y necesaria de abordar. A través de las expresiones de arte, como pueden ser en este caso las audiovisuales, se comprende hasta qué punto se pueden visibilizar aquellos sentimientos de los jóvenes". 

ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
En esta edición participaron 26 proyectos, de los cuales 18 fueron de escuelas secundarias públicas y 5 de privadas. El trabajo ganador fue "Los Pibes del Pan", presentado por la ES N° 33; el premio en segundo lugar fue para los alumnos de la ES N° 52 de Plátanos, quienes presentaron el documental "Los Originales"; y el tercer puesto fue para la ES N° 4 de Barrio Marítimo, con su proyecto "Comunicación en Ruinas". 
"Nos alegra profundamente ver el compromiso de muchas escuelas de la Ciudad, ver cómo los propios estudiantes eligen los temas en los que se ven representados y sobre los que se hace todo un proceso de reflexión, que eso es lo más importante. Tuvimos la presencia del intendente municipal, Patricio (Mussi), que desde que empezó el certamen el año pasado lo alentó y apoyó. Desde el Municipio hay un compromiso para trabajar con jóvenes, que tienen mucho para decir", manifestó Ailin Russo, coordinadora del Área de Industrias Creativas, dependiente de la Secretaría de Cultura. 

DIVERSAS TEMÁTICAS
Las temáticas abordadas fueron: respeto a la naturaleza y al entorno ambiental, convivencia social, prácticas solidarias e identificación de valores comunes, acciones cooperativas en el entorno comunitario, concientización en prevención de adicciones y organizaciones estudiantiles en espacios escolares. Asimismo, el jurado estuvo integrado por personas provenientes de los ámbitos de la comunicación, lo audiovisual y el educativo en general. Además, los trabajos recibieron más de 4.200 votos por parte del público, que pudo elegir su documental preferido ingresando al micrositio de la página oficial del Municipio. En este caso, el primer premio coincidió entre el público y el jurado. 

´LOS PIBES DEL PAN´
La docente de la escuela ganadora, Silvana González, opinó: "Nosotros presentamos ´Los Pibes del Pan´. Es la historia de un chico que viene a salvar una situación que un grupo consideraba insalvable. Para nosotros, este premio fue alentador, es como un mimo que nos hacen. Este es un espacio donde se abre la posibilidad de poder decir, y eso es lo más importante de esta experiencia".
En esta línea, Daiana Díaz, alumna de la ES N° 52 de Plátanos, agregó: "El trabajo que presentamos fue realizado en equipo. Me parece muy interesante y original poder mostrar algo de nuestro arte. Es genial que se haya podido proyectar el documental acá en LibrArte". 
"El Intendente está muy comprometido con esta causa y fue él quien inició esta propuesta. Tenía la intención de que los chicos pudieran expresarse a través de este lenguaje y a nosotros nos pareció un proyecto extraordinario. Estamos felices de que nuestros estudiantes de Berazategui puedan hacer foco en las diferentes problemáticas", concluyó Porfiri. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela