Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTREVISTA
19/10/2017
Mano a mano con Molina: habló de todo y criticó a ex funcionarios "que huyen de los vecinos”
Mano a mano con Molina: habló de todo y criticó a ex funcionarios
El Intendente ofreció una entrevista a PERSPECTIVA SUR donde apuntó contra los ex funcionarios que "se tienen que encerrar en unidades básicas o en estadios, porque el vecino común si los ve les va a recriminar los veintipico de años que gobernaron y no resolvieron ningún problema".
En un diálogo desestructurado en la Casa de la Cultura, el Jefe Comunal de Quilmes repasó las fortalezas y debilidades de su gestión, su afecto por la vida saludable y la próxima llegada de su primer hijo varón, pasando por lo que considera que le dará su "diferencial Molina" para recuperar los votos en la ciudad.

"Hay muchos vecinos que tienen problemas serios en el distrito, que necesitan pronta respuesta, y tenemos recursos limitados. Para mí es un gran desafío, trato de que no me afecte lo anímico para que no me frustre. Cada cosa que me piden los vecinos,  procuro encontrar la solución, buscar el equipo que puede trabajar en eso, ver quién se suma, pero siempre por la positiva", comenzó espontáneamente Martiniano Molina tras el saludo inicial, en un día de una agenda muy intensa.

-    ¿En el deporte cuál era tu posición?
"El hándbol es un deporte en el cual todos defienden y atacan, y a la vez, podés hacer infinitos cambios. Hoy los deportes de equipo tienen más o menos la misma característica; los roles cambian todo el tiempo. Y en la gestión es algo así, también: En la posición que te toca estar hay que dar lo mejor y pasarle la pelota al mejor posicionado para que haga el gol, sin envidias, sin egos. Porque el objetivo máximo del equipo es ganar, respetando el reglamento, en nuestro caso, las leyes".

-    ¿Pudiste seguir haciendo algún deporte?
"Poco. Trato de ir a natación, ando en bicicleta, pero poco. La gestión me insume mucho tiempo, tanto físico como mental".

-    ¿Cómo hacés para estar bien, ya que cambiaste tanto de vida en poco tiempo?
"Tengo de positivo que soy muy alto, entonces si subo un par de kilos no se nota. Pero sigo usando la misma ropa que antes, porque no engordé. Sí noto que estoy más achanchado, porque la gestión te reclama el 100% de tu tiempo. Ahora estoy un poco más organizado; al principio había mucho por hacer y los equipos recién se estaban armando, en cambio ahora ya tenemos todo funcionando, y cada equipo se ocupa de los temas que le tocan, de manera que estamos ordenados".

VIDA FAMILIAR
-    ¿Cómo vive tu esposa Ileana todos estos cambios? Porque recordemos que en medio de todo se casaron, está embarazada, tienen a la otra beba.
"Creo que tanto ella como todos estamos adaptados. Trato de estar presente; si tengo un ratito entre reunión y reunión y estoy por Quilmes centro, paso por casa. Trato de estar presente porque la política es muy demandante, y todos los reclamos son para el Intendente: seguridad, basura, de educación, de salud. Nos adaptamos bien".



-    ¿Para cuándo esperan al bebé? 
"Para mediados de enero, con el calor. Federica nació en marzo, así que también Ileana pasó el verano, pero todo bien".

-    ¿Saben ya el sexo?
"Varón. Hay un par de nombre que están dando vueltas, pero no los quiero decir. Volviendo a lo de la vida sana, trato de comer bien, Ileana cocina y tenemos en la heladera verduras lavadas, porque sobre todo ahora, en tiempos de campaña, no podés evitar comer algún sandwich de miga, pero tratamos de ordenarnos en la familia. Yo estoy tranquilo, la familia me acompaña mucho, Ileana me apoya un montón y tratamos de coincidir en temas de gestión, porque ella ayuda en la feria Alimenta, en el tema de las huertas; se suma a algunas tareas referidas a la niñez con (la secretaria de Desarrollo Social) Maru Sotolano, con el deseo de colaborar, sin nombramiento, sin nada. Esto le ayuda a entender a Quilmes, porque ella es de Rosario".

FORTALEZAS: LO QUE SE VE
-    Desarrollemos las FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la gestión Martiniano Molina, comenzando con las fortalezas. ¿Cuáles son?
"Las cosas que hicimos se ven. Estamos desarrollando el plan de obras más grande de toda la historia de Quilmes. Vamos a terminar esta gestión habiendo hecho 3 bajo vías y analizamos iniciar el cuarto; las avenidas Mitre, Camino General Belgrano, Calchaquí; plan de obras de cloacas y agua en todo el distrito; plan de reparación de escuelas, 50 aulas nuevas que hicimos con el Fondo de financiamiento Educativo incluyendo el Normal, secundaria y jardín; cuatro jardines municipales habremos terminado a fines de 2017 y un quinto proyectado para 2018, que son los primeros jardines municipales de la historia; estamos haciendo a nuevo el polideportivo; las obras de urbanización en Monte Matadero, en Papeleros, en Memoria, Verdad y Justicia, la obra en el barrio Dorrego; las plazas, la obra de Los Eucaliptus que estamos terminando; obras de viviendas que estamos terminando que heredamos de la gestión anterior; reordenamiento del área de Tránsito y Defensa Civil, es un montón".

"Y hay obras que estaremos comenzando en breve, como la Iriarte, de Otamendi, del Paseo Los Ginkgos, obras que están en licitación ; las avenidas que van hacia el Oeste, la 893, el Centro de Atención Ciudadana que se está comenzando en Solano, Ventanilla Única, el Centro Único de Monitoreo".

"Como fortaleza es que no prometimos nada, e hicimos mucho, versus la política anterior que prometía mucho y hacía muy poco. Entonces este espacio se caracteriza por el hacer, porque si miramos la provincia vemos rutas, autopistas, obras de cloacas, plantas de tratamiento cloacal, ampliación de redes de agua, arreglando la guardia del hospital y no haciendo un edificio que después queda vacío porque no hay recursos para ponerle profesionales".

OBRAS VS. RELATO
"La nuestra es una lógica de trabajo para recuperar la educación y la salud pública, que fueron desbastadas por décadas; y mientras hablaban de mejoras, lo único que hicieron fue destruir el sector público y alejar a los profesionales, porque estaban mal pagos o porque la infraestructura estaba destrozada. El otro día inauguramos la puesta en valor de la guardia del Hospital de Quilmes con el ministro (bonaerense de Salud, Andrés) Scarsi, y tanto el director Juan Fragomeno como los profesionales nos decían que esto no había pasado nunca antes". 

"Las cosas ahora están pasando. Ya no es un relato versus relato, sino relato versus lo que hacemos".

"Nos hacemos cargo de la realidad. No creemos que decir la cantidad real de pobres que hay sea estigmatizarlos; vimos imágenes lamentables de funcionarios revoleando bolsos en un convento inventado, con monjas truchas para guardar dinero robado al Estado. Parece una novela y fue la verdad. Funcionarios que tienen causas por las que eternamente estarán rindiendo cuenta a la Justicia, porque los vimos contar plata delante de nuestras narices. Creo que el cambio se ha plasmado, aunque somos conscientes que nos falta un montón".

Mirá también
Las elecciones dejan a la ciudad frente a sus más crudos desafíos

SEGURIDAD
-    Hablemos de las debilidades de la gestión, por las que algún vecino no quiera votar a Cambiemos.
"Nuestra gran preocupación, como la de los vecinos, es la seguridad. Debemos tener en cuenta de dónde venimos, porque durante muchos años como mínimo el poder de turno miraba para otro lado, si es que no era connivente, como lo fue en muchos casos y la Justicia lo va a demostrar". 

"La inseguridad en Quilmes como en todo el país, es la consecuencia de malas políticas públicas. Y va a llevar mucho tiempo revertirlo; no podemos engañar a la gente con soluciones mágicas ni diciendo que la inseguridad es una sensación. Tampoco podemos referirnos a la pobreza diciendo que tenemos menos pobres que en Alemania, lo que hacían funcionarios nacionales e intentaron engañarnos durante mucho tiempo. Pero la gente tarde o temprano se cansa".

"Y cuento a la inseguridad como una debilidad, porque es lo que más nos duele, porque se lleva la vida de los pibes, porque el narcotráfico está metido en el país aunque durante años nos dijeron que la Argentina era un país de tránsito. Estas cosas nos preocupan, y son las debilidades de nuestra sociedad sobre la que estamos trabajando para que todos los días demos un paso hacia adelante".
"Por ejemplo, el Centro Único de Monitoreo es un paso bien concreto, porque nos permitirá monitorear a la ciudad, poniendo más cámaras, mejorando las fuerzas de seguridad, dándole más equipamiento y comunicaciones".



EMPLEADOS MUNICIPALES
-    ¿Los problemas que suelen generar los trabajadores del GIRSU en la recolección de residuos, quienes en su mayoría vienen de la anterior gestión, no son una debilidad para la gestión municipal?
"Puede ser una debilidad, pero también es una oportunidad, una fortaleza potencial, porque todos los empleados municipales que entendieron que hubo un cambio, que hay funcionarios que dan la cara y están todos los días trabajando junto a ellos, y no como antes que había funcionarios que no aparecían durante dos meses, se sumaron al cambio. Cualquiera que vaya ahora al Municipio se da cuenta que hay otra actitud, los empleados están todos laburando, corriendo de un lado a otro, y no se ve la vieja postal de los municipales tirados en una silla tomando mate. Ahora hay otra impronta, todos trabajando juntos para cambiar las cosas".

-    ¿Ves amenazas para tu gestión?
"Siento que estamos mucho mejor, más fuetes, que el equipo está consolidado y estamos dando respuestas. Fíjate que el Sistema Único de Atención al Vecino (SUAV) está dando respuesta al 95% de los reclamos, problemas de ramas, alumbrado, residuos. Es cierto que aún tenemos problemas de basura, pero antes estábamos mucho peor, y los vecinos encontraron en el SUAV una herramienta para encontrar respuestas".

ESTADO PRESENTE
"El Estado hoy está presente, cuando antes estaba ausente. Antes sólo estaba presente cuando había campaña electoral, en cambio nosotros desde el primer día estamos haciendo lo que nos corresponde. No comenzamos a repavimentar Camino General Belgrano dos meses antes de las elecciones, ni le hicimos una lavada de cara a la avenida Calchaquí, sino que se hizo un trabajo serio, de fondo, porque los recursos económicos son de los vecinos".

"Esto también cambió: hoy tenemos funcionarios que están al servicio de la gente, y el vecino no tiene que agradecer nada al funcionario, sino al contrario, los funcionarios tenemos que rendirle cuentas al vecino".

-    ¿Oportunidades?
"La oportunidad la tiene Quilmes de tener un gobierno que escucha, que da la cara, y que dice la verdad. Esta es una gran oportunidad para Quilmes, y en la provincia es la de tener una Gobernadora con una potencia y una fortaleza inéditas, y un Presidente que realmente quiere que la Argentina se ponga de pie y avance".

"La gran oportunidad es coincidir los gobiernos municipal, provincial y nacional, porque tenemos una lógica de trabajo fantástica, pero también es cierto que la misma lógica la viven los municipios que no son de Cambiemos. La Gobernadora contesta de la misma manera a un intendente de Cambiemos como de otro signo político, de manera que esto es una gran oportunidad para la provincia de Buenos Aires".

NO PUEDEN CAMINAR LA CALLE
"Si no hubiera aparecido Cambiemos, seguramente estaríamos mucho peor; la crisis sería mucho más grave, sobre todo porque había funcionarios que no decían la verdad y tenían que andar escondiéndose, y no pueden caminar la calle. Por eso yo les propongo que caminen la calle como nosotros, sin guardaespaldas, sin patovicas, a ver qué dicen". 

"Se tienen que encerrar en sus unidades básicas o en estadios, porque el vecino común si los ve les va a recriminar los veintipico años que gobernaron y no resolvieron ningún problema. Les van a recriminar que hoy nos dan fórmulas a nosotros para solucionar cosas, pero ellos no las aplicaron durante los veintipico de años que gobernaron. ¿Por qué no nos dejan gobernar en paz? ¡Ganamos una elección democráticamente, y si bien aceptamos la oposición, que sea constructiva!".

Mirá también:
El candidato anibalista apuntó los problemas en el Oeste

"Necesitamos avanzar, y dejar de lado las chicanas ideológicas, sostenidas en un relato. Yo no quiero escucharlos más, porque todos sabemos bien dónde viven ahora; si están tan cerca del pueblo, ¿por qué no viven más en el barrio? ¿Por qué no muestra los bienes que tienen? ¿Por qué tienen testaferros? Es clave que nos hagamos estas preguntas, para definir qué política es la que queremos que gobierne: ¿Los que nos mintieron y demostraron que fueron incapaces, que se llevaron lo que les pertenecía a los vecinos, o lo nuevo, los que caminan en los barrios, junto con los vecinos, y dicen la verdad?

PING PONG

Un libro: "Revelación", novela. "Lo encontré en la farmacia de mi vieja cuando tenía unos 20 años, y me ayudó a abrirme a cuestiones más profundas".
Un tango: "Me gusta cualquiera cantado por Ángel Vargas, me fascina. Aunque soy muy variado con los estilos musicales, aunque escucho mucho folclore".
Un prócer: "Admiro a San Martín, aunque también a Belgrano".
Una comida: "Milanesas, de cualquier cosa; y el sándwich de milanesa, es lo más".
Una ciudad para imitar: "Admiro lo que hizo Medellín con sus áreas marginales, la transformación que vivió de ser una de las más peligrosas y violentas, a ser una de las seguras e integradas del mundo, en un trabajo conjunto entre todas las instituciones y organismos la comunidad y el Estado".
Un hobby: La huerta. "Es de familia hacer cosas con las manos, las manualidades. Me fascinan las plantas, el resolver las cosas, arreglar, me hice la casa completa, con materiales reciclados. Hacer, construir, es el desafío de la humanidad y especialmente de nuestro país, donde durante años el Estado fomentó la cultura del no hacer, para beneficiarse políticamente".
Un sueño: "Ver a Quilmes de pie, y que los quilmeños se vuelvan a sentir orgullosos de su ciudad, y que puedan volver a sentirse orgullosos de decir soy quilmeño".
 
TUIT DEL 14 DE AGOSTO DE 2017
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Occhipinti
Quilmes Compra Publicaciones
Nala
Quilmes Compra Publicaciones
Centro Odontológico Mitre