Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CHEF
17/10/2017
Conozcamos la historia del dulce de leche
Conozcamos la historia del dulce de leche
El dulce de leche es uno de esos manjares que cada día de nuestra vida deberíamos agradecer que existen. ¡Va bien con cualquier cosa! Tortas, helados, platos dulces y hasta salados. ¡Incluso solo y a cucharadas! Sin dudas, es de lo más rico que la mayoría de nosotros hemos probado alguna vez.
Todos lo conocemos pero, ¿cuál es la verdadera historia del dulce de leche? Tanto argentinos como uruguayos discuten y aseguran que el dulce de leche ha nacido en su tierra. Pero esta delicia también se ha extendido por Latinoamérica y es conocida con distintos nombres según la región.
En Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá lo llaman manjar blanco; en Chile y Ecuador simplemente manjar; en Venezuela, Panamá y Colombia le dicen arequipe. También ha llegado a Brasil, en donde lo llaman doce de leite, y a Nicaragua, donde le dicen bollo de leche.
Los mexicanos lo conocen con el nombre de dulce de cajeta y en Europa hay una versión con menos caramelo, que se produce y consume particularmente en Francia y es llamada confiture de lait.
Es tan delicioso que se ha extendido a prácticamente todo el mundo, pero...

¿CUÁL ES SU ORIGEN?
Hasta el día de hoy las discusiones continúan: algunas voces cuentan que fue por el año 1829 cuando nació. Ese año en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, en la estancia del caudillo federal Juan Manuel de Rosas hubo una reunión. Rosas se reuniría con el unitario Juan Lavalle, su enemigo político. Lavalle llegó antes a la reunión, se recostó en la cama y, por el cansancio, cayó rendido.
Mientras tanto, una de las criadas preparaba en el fuego una receta típica de la época: leche con azúcar, llamada «lechada», para hacer mate de leche para el patrón. Cuando fue a servirle el mate se encontró que en su cama estaba el enemigo. Entonces le fue a avisar a los guardias, dejando la leche en el fuego.
Cuando Rosas llegó y pidió su mate con leche, la criada recordó que la leche con azúcar seguía hirviendo y cuando fue a buscarla notó que tenía otra consistencia, oscura y espesa. Dicen que Rosas la probó y le encantó su sabor.
Otras teorías dicen que el dulce de leche nació en Uruguay. Cuentan que fue de manos de los esclavos llegados a esas tierras, que producían el dulce de leche como alternativa para comer leche y azúcar, dos alimentos que tenían prohibidos. Luego, esta tradición se extendió a otras familias.

¿QUÉ VARIEDADES DE DULCE DE LECHE EXISTEN?
El tradicional, elaborado a fuego bajo o moderado, con azúcar refinada blanca y leche.
El repostero, al que se le agregan sustancias espesantes para una mayor consistencia.
El diet, que se elabora con leche descremada e hidratos de carbono con menos calorías.

¿CÓMO SE PREPARA?
Su elaboración puede variar mucho en cuanto a la receta. Puede utilizarse leche condensada, agregarse almidón de maíz o, incluso, en algunas recetas se usa leche de oveja en vez de leche de vaca.
¿Qué te parece hacer este manjar en casa? Ahora te enseñamos a prepararlo siguiendo las instrucciones de esta sencilla receta.

Ingredientes (para 3 tazas):
4 tazas de leche entera
1 y 1/4 taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación:
Colocar todos los ingredientes en una cacerola y revolver bien para disolver el azúcar completamente. Poner la cacerola a fuego medio y dejar hervir.
Reducir el fuego a muy bajo y cocinar a fuego lento, revolviendo frecuentemente, hasta que se espese, aproximadamente de una hora a una hora y media.
Transferir a un frasco de vidrio esterilizado y cuando esté a temperatura ambiente, refrigerar. Se conserva en buen estado hasta por 2 semanas.
Si bien no hay una teoría 100 % segura sobre cómo surgió esta delicia, si hay algo que tenemos más que claro es que es uno de los manjares más ricos que probamos y probaremos en nuestras vidas.




RECETAS CON DULCE DE LECHE

Helado cremoso de dulce de leche 
Ingredientes
400gr de dulce de leche 
300gr de queso blanco

Preparación
Incorporar los 2 ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.
Llevar a un frasco apto para freezer _ y degustar al otro día.
Tip. Se puede agregar chocolate picado, galletitas trituradas, fruta seca partida o lo que más te guste!




Chocotorta en vaso
Ingredientes
200 gr de dulce de leche 
150 gr de queso blanco 
100 gr de galletitas de chocolate 
Leche

Preparación
En un bowl, ir batiendo el dulce de leche y el queso blanco hasta lograr una mezcla homogénea.
Triturar las galletitas e ir remojándolas con leche.
En un vaso transparente (para que se vean las capas), poner una capa de las galletitas trituradas.
Agregar encima una capa de la mezcla de dulce de leche con queso crema.
Repetir las capas hasta que el vaso quede casi lleno.
Llevar a la heladera durante por lo menos 4hs.
A la hora de servir espolvorear con canela o cacao

Tips:
Para que las capas queden bien prolijas, conviene llevar el vaso a la heladera durante 5/10 min entre cada paso, para que la mezcla quedé bien firme.
Queda muy lindo preparado en un frasco de vidrio con tapa rosca, además es ideal para trasladar.
Pueden cambiar la leche por leche chocolatada, café u oporto.




Minitartas de chocolate y dulce de leche
Ingredientes (10 tartas individuales)
Manteca, 150 gr 
Harina, 375 gr 
Sal, 1 pizca 
Yemas 1,5 un.
Agua, 45 cc, 
Azúcar Impalpable, 150 gr 

Ganache de chocolate y dulce de leche 
Crema de leche, 75 gr 
Dulce de leche repostero, 75 gr 
Chocolate semi amargo, 75 gr 

Preparación
Realizar un cremage con la manteca y el azúcar; integrar los líquidos de a poco (deben sumar 75 g); agregar la harina con el polvo de hornear y armar el bollo. Dejarlo descansar en frio.
Estirar a 0,5 mm de espesor; cortar discos con cortante liso redondo de unos 10 cm de diámetro; enmantecar los aros y reservar en frío. Cocinar a 170° unos 15 minutos, o hasta dorar.

Ganache de chocolate y dulce de leche
Llevar a hervor la crema de leche junto con el dulce de leche, cuidando que no se pegue. Es importante que llegue a ebullición y se haya disuelto el dulce.
Volcar la mezcla caliente sobre el chocolate finamente picado. Mezclar con un batidor hasta lograr una mezcla lisa y brillosa.
Llenar los aros que tienen la base precocida con dulce de leche hasta la mitad del alto;  disponer la ganache sobre la tarta hasta llegar al borde. Decorar con una gota de dulce de leche.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Doña Rosa
Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR