Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONTRA EL NARCOTRÁFICO
13/10/2017
Eugenio Burzaco supervisó controles de precursores químicos en Quilmes
Eugenio Burzaco supervisó controles de precursores químicos en Quilmes
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, bajó este viernes a Quilmes y supervisó el control de precursores químicos transportados por camiones en la entrada del Parque Industrial, ubicado en la avenida Donato Álvarez y Baltasar. Los transportistas son parados por Gendarmería y controlados por personal especializado, quienes se aseguran de que cuenten con los permisos correspondientes.
En este caso en particular, los camiones controlados en Quilmes estaban “en perfectas condiciones” ya que tenían las substancias que decían tener y todos los registros de procedencia y destino. “Cuando la carga es irregular se interdicta la carga y se acciona, no contra el conductor, sino contra la empresa transportista. A ella le puede caber un delito penal y si la causa es grave la persona puede ir presa por el desvió de precursores, sobre todo si iban para producir drogas”, explicó Burzaco. 

Cabe señalar que los precursores químicos son substancias base con la cual se sintetizan drogas. “Si bien muchas de estas son de uso común, es fundamental controlar que no se desvíen de la fábrica o donde tengan que ir porque pueden llegar a un laboratorio de drogas u otros lugares donde puedan ser utilizadas incorrectamente. En Argentina hay que evitar que se instalen laboratorios porque en ellos hay paco, drogas de cultivo y de síntesis que les hacen mucho daño a los jóvenes”, explicó Burzaco, quien sostuvo que “este es otro elemento más que usamos en la lucha contra el narcotráfico”.

“Estos controles se realizan generalmente en zonas o rutas donde hay gran cantidad de transporte de camiones o en los parques industriales. Se controla que las substancias químicas que transportan, que pueden ser acetona o tolueno entre otras, no sean desviadas con el fin de sintetizar drogas. Esto antes no se hacía y eso permitió que hubieran escándalos como el de la efedrina”, recordó el Secretario de Seguridad nacional.

APOYO 
A su turno, el secretario de Seguridad del Municipio de Quilmes, Matías Zarco, expresó a su par nacional el agradecimiento en nombre del intendente Martiniano Molina, “por el comprometido apoyo que se brinda desde el ministerio de Seguridad de la Nación a las acciones que en la materia propia de su cartera aporta. En este caso, controlando la circulación en el territorio de la ciudad de sustancias que, como los precursores químicos, sacados ilegalmente del circuito comercial, pudiera terminar en manos de quienes lo utilizan para la confección de la droga, ese veneno que afecta a nuestros jóvenes y que fomenta los esquemas sociales propicios para el delito”.

RESULTADOS
Asimismo, Burzaco aseveró que ya se realizaron mil controles en lo que va del año, con lo cual “hemos superado en más de 45 días los realizados en 2016. Intentaremos llegar a los 1500 porque cada año nos vamos superando nosotros mismos, venimos también con un récord de decomiso de drogas: estamos en cocaína arriba de un 100 por ciento, un 30 por ciento más de detenciones de narcos y procedimientos internacionales. Esto se hace con miras a ir trabajando sobre este negocio que tanta destrucción genera en la sociedad, mucha corrupción y mucho daño, y proteger así la vida de los más chicos”.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
via cosenza
Quilmes Compra Publicaciones
IL PANETTONE
Quilmes Compra Publicaciones
La tete maison