Lunes, 15 julio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HISTORIA
11/08/2016
¡La Escuela Normal tiene historia!
¡La Escuela Normal tiene historia!
Fue inaugurada oficialmente el 23 de octubre de 1912 dependiendo del Consejo Nacional de Educación a cargo del Profesor Pastor Lacar.
Antes de la fundación de la Escuela Normal de Quilmes hubo en la zona una institución de enseñanza para el magisterio de alumnos varones, la Casa de Formación de Bernal de la Congregación Salesiana de Don Bosco que fue fundada en 1897 a instancias de un patriarca local a quien se considera el segundo fundador del pueblo por su obra de progreso material, cultural y religioso, don Agustín Pedemonte, que había llegado a la zona en 1880 y donó las tierras para que se creará en Bernal la Casa Salesiana y una capilla con la advocación de Nuestra Señor de La Guarda.

EL COMIENZO DE LA HISTORIA
La Escuela Normal de Quilmes cumplió su 103º en 2015. Hoy está fraccionada en distintos servicios educativos y - al mismo tiempo - fusionada bajo la denominación de Unidad Académica.

El Jardín de Infantes Nº 949, la Escuela Primaria Nº 84, la Escuela Secundaria Nº 20 y el Instituto de Formación Docente Nº 104, nacieron cada uno a lo largo de este período como brotes primaverales, nuevas ramitas, de la antigua y original Escuela Normal que se fundó en 1912.

A comienzos del siglo XX ya se habían creado unas cuarenta escuelas Normales en el país y los gobiernos de la época creían que era una buena idea la que había promovido Sarmiento en sus tiempos; consecuentemente, seguían fundando escuelas para que todos los chicos recibieran educación formal y Escuelas Normales para que tuvieran maestras y maestros con una sólida preparación.

Quilmes entró en esa vorágine cuando un inspector, que es ese momento estaba destinado en otro distrito de la Provincia, pero que había actuado mucho en beneficio de la sociedad local, avaló la demanda de la población de crear una Escuela Normal, la primera entre Buenos Aires y La Plata, la primera para niñas y señoritas en la región, la primera que tendría los siete grados completos en este pueblo. Ni siquiera la antigua escuela Nº 1 tenía en ese momento todos los grados, situación muy frecuente por otra parte, sino sólo los que se llamaban "infantiles" y "elementales".

Así surgió este establecimiento. De acuerdo a la organización que se daba entonces en las Escuelas Normales, al establecerse su fundación se creaba una Escuela Primaria completa llamada Departamento de Aplicación, donde los niños recibirían la mejor instrucción que se pudiera ofrecer y en cuyas secciones las estudiantes de Magisterio presenciarían clases modelo y practicarían desde el 2º año para entrenarse adecuadamente para la misión profesional que las esperaba.

"Las estudiantes" hace referencia a que la escuela fue creada para niñas y así funcionó los dos primeros años. En 1914, las autoridades determinaron convertirla en Escuela Mixta.

LAS ESCUELAS NORMALES
Junto con el Curso de Aplicación se crearía en 1912 el primer año del Curso Normal, en 1913 el segundo año y así sucesivamente. Fue hermana de otras Normales: la de Lomas de Zamora (aunque allí se basó en una Normal Popular de la Provincia), la de San Fernando y la de San Francisco en la provincia de Córdoba.

Una vez nombrado el personal, el siguiente paso sería que el Director Prof. José Domingo Sosa del Valle, catamarqueño que revistaba en el territorio de La Pampa, encontrara un local adecuado para que funcionara. No pudo encontrarlo. Ninguna propiedad de las que podían alquilarse en el pequeño centro urbano servía a los propósitos de la Escuela. La consecuencia inmediata fue que las autoridades ministeriales tomaron la decisión de que, ya que estaba creada, la escuela debía comenzar a funcionar y la trasladaron a Belgrano, en la Capital Federal.

RECLAMOS
La población quilmeña no permaneció indiferente ante lo que consideró un atropello, y menos aún el Inspector Atanasio A. Lanz, lugareño promotor del proyecto. Se reunieron los sectores más interesados en la concreción de la anhelada Escuela y elevaron a la superioridad sus protestas y sus propuestas. La Directora de la Escuela Nº 1 cedió parte de las instalaciones, y el acuerdo entre las autoridades provinciales y nacionales se formalizó, de manera que la Escuela Normal Nacional comenzó a funcionar el 23 de octubre de 1912 en las aulas de la Escuela provincial, emplazada entre la sede del gobierno municipal y la iglesia.

La "Prensa" en su edición de 29 de septiembre registra la noticia así: "La Escuela Normal de Quilmes. Su instalación definitiva. Regocijo general." "Por fin después de las tantas vicisitudes conocidas ha sido instalada en el local de la Escuela N° 1, frente a la plaza Carlos Pellegrini, la Escuela Normal de Maestras."

LA INSTALACIÓN
Llevó tiempo que el Profesor Sosa del Valle encontrara un local apropiado para instalar la institución que regía. No fue sino hasta 1915, cuando ya dictaban clases todos los cursos necesarios, siete grados primarios y cuatro años secundarios, que se logró rentar la propiedad situada en la manzana de Mitre, Conesa, Colón y Sarmiento. Era una mansión propiamente dicha, que se había construido más de cincuenta años atrás, y que se rodeaba de un hermoso parque. En esa época pertenecía a la familia Ctibor, que por razones comerciales se había trasladado a La Plata.

El Censo Nacional de Población levantado en 1914 informaba que Quilmes tenía 38.449 habitantes. Contaba con 26 escuelas primarias públicas, distribuidas en todo su territorio, todas ellas bajo jurisdicción provincial, y ninguna escuela secundaria oficial, fuera de la Normal.

Prof. Raquel Gail
Coordinadora (ad-honorem)
Proyecto Recuperación Archivo Escolar
Escuela Normal de Quilmes
www.archivo104.blogspot.com
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ACADEMIA DE MANEJO - VENI A CLASE EZPELETA
Quilmes Compra Publicaciones
Shell
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta