Sábado, 27 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
AUMENTOS
29/03/2024
Sube la nafta en el fin de semana XXL: Un 4,3 % a partir del 1º de abril
Sube la nafta en el fin de semana XXL: Un 4,3 % a partir del 1º de abril
La nafta aumenta el 1 de abril como resultado de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) del gobierno de Javier Milei, con una suba del 4,3% que se trasladará a los surtidores.
El precio de la nafta aumentará un mínimo del 4,3% a partir del 1º de abril, en línea con la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno, según el decreto N° 107/24. Se espera que las empresas refinadoras, YPF, Shell, Axion y Puma Energy, trasladen el alza del tributo al precio en surtidores. El primero de mayo los combustibles volverán a subir por el mismo motivo. 

El porcentaje puede subir al 5% si deciden tener en cuenta la corrección mensual de 2% que aplica el Banco Central al dólar oficial, ya que los contratos de las empresas energéticas están dolarizados.

De acuerdo a la normativa, el impuesto a los combustibles subirá un 35%, es decir un monto fijo de $34 que elevará el tributo desde $98 por litro a $132. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que, si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, "podría aumentar 4,3% en CABA y 3,7% en Córdoba".

A partir de mayo, la última de las cuatro etapas de actualización definidas por el Gobierno debido al descongelamiento de ambos impuestos, el monto por litro subirá a $202. "Restan la etapa de mayo, luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación (IPC del Indec) del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo", señaló Iaraf. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nuñez Propiedades
Quilmes Compra Publicaciones
BENDITOS CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
Soraya