Lunes, 17 junio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LA ORQUESTA ESCUELA BRILLA
20/11/2023
Música hecha en Berazategui: Uriel y Uziel Casas, una historia para escuchar
Música hecha en Berazategui: Uriel y Uziel Casas, una historia para escuchar
Uriel es clarinetista y participa allí desde los 12 años; en tanto, Uziel es violinista y lo hace desde los 6. Hoy dan a conocer su palabra… y su música.
Uriel (21) y Uziel Casas (17) son hermanos, son berazateguenses e integrantes de la Orquesta Escuela Hudson desde sus inicios. Ambos, guiados por su curiosidad, descubrieron casi a la par su amor por la música en este espacio cultural del distrito. 

La Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- sigue acompañando a las Orquestas Escuelas del distrito, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Actualmente funcionan las de Hudson, Barrio 1° de Mayo y El Pato. Se trata de espacios de formación gratuita, impulsados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde los y las estudiantes reciben clases de instrumento, lenguaje musical y ensayos orquestales, como así también -en comodato- el instrumento que eligen tocar.



“La Orquesta me permitió conocer una parte de mí que no conocía. Empecé por curiosidad y después la música me atrapó”, aseguró Uriel. “Los profesores siempre me ayudaron. En 2014 pude participar en un encuentro de varias orquestas de Berazategui. Era la primera vez que veía a tantos clarinetistas juntos; tantos chicos y chicas de mi edad que habían tenido, como yo, la posibilidad de aprender a tocar un instrumento. Ese año también fuimos a Mendoza a un encuentro de Orquestas de distintas provincias, donde ensayaron todas sus filas y brindamos un concierto”, expresó con emoción.

El clarinetista continuó: “A pesar de la pandemia, la orquesta siguió adelante a través de la virtualidad. Fue una gran alegría juntarnos nuevamente para tocar. Este año, además, la Orquesta de Hudson abrió sus puertas a la formación de bandas de instrumentos de viento y percusión. Gracias a este espacio, también tuve la posibilidad de conocer a Carlos Céspedes -clarinetista solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón- y tomar clases con él. Sin dudas, estas experiencias me impulsaron para querer llegar más lejos. Actualmente estoy estudiando para ser un buen músico, seguir disfrutando del instrumento y ser profesor, para dar a los chicos y las chicas la posibilidad de conocer una orquesta”.



Por su parte, Uziel aseguró: “Participar en esta orquesta cambió mi forma de percibir la música. Sigo participando. Esto me despertó el deseo de estudiar y aprender lenguaje musical para desenvolverme con el instrumento; apreciar la música y su historia; así como tocar en dúo, trío y cuarteto con diferentes instrumentos. Me gusta mucho que esta sea una posibilidad gratuita y abierta para los chicos y las chicas, que no tengamos que pagar por las clases ni por usar los instrumentos”.

Quienes deseen conocer más acerca de las Orquestas Escuelas y Coros Municipales de Berazategui y cómo participar, pueden acercarse al Complejo Cultural Municipal León F. Rigolleau (calle 15 N° 5675), de lunes a viernes de 15 a 19; o escribir a escuelamusica@culturaberazategui.gob.ar.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Canteli
Quilmes Compra Publicaciones
ACADEMIA DE MANEJO - VENI A CLASE EZPELETA
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP