Domingo, 3 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ESCANDALO
02/11/2023
VIDEO | Abrieron una urna por la elección en La Plata y no tenía las boletas
La Junta Electoral Nacional dispuso la apertura de 79 urnas con irregularidades para recontar los votos y una de ellas resultó estar vacía.
Una llamativa y escandalosa situación encendió todas las alarmas en medio del recuento definitivo de los votos que se lleva adelante en el Juzgado Federal Electoral N° 1 de La Plata. Desde las 9 de este jueves, apoderados de las dos principales fuerzas en disputa, Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP), siguen de cerca el procedimiento a cargo de la Justicia electoral que podría inclinar la balanza en favor del intendente y candidato de JxC, Julio Garro, o del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y postulante de UxP, Julio Alak.

En medio del proceso judicial iniciado a pedido del oficialismo platense, una increíble escena llamó la atención de todos: en una de las 79 urnas que serán abiertas fueron encontrados los sobres y el acta de escrutinio, pero no así las boletas de las fuerzas que se disputaron los comicios el 22 de octubre pasado.

La apertura de urnas comenzó en la mañana del jueves y a pesar de que se esperaban los resultados para ese mismo día, esa posibilidad fue puesta en duda por el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, quien aseveró que se contará "voto por voto” y que el proceso será "extenso" y se realizará delante de fiscales y apoderados de UxP y JxC.



Una vez que se termine este proceso, se comunicará el resultado a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y será ese organismo el que proclame al jefe comunal que se hará cargo de la administración de la capital provincial a partir del 10 de diciembre próximo y hasta el 9 de diciembre de 2027.

En sus declaraciones ante la prensa, Ramos Padilla dio detalles de los motivos del pedido de apertura, asegurando que desde JxC se argumentó que existieron "cambios de tendencias" entre las elecciones primarias y las generales en las mesas observadas.

La decisión de llevar a cabo esta apertura se resolvió en la tarde del miércoles tras una audiencia pública en la que participaron representantes de las dos fuerzas políticas que se disputan el triunfo en las elecciones para intendente.

En dicha audiencia estuvo entre los presentes el propio Garro y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias, explicó la dinámica de la audiencia y dijo que se trata de "una instancia para planteos y réplicas de ambas partes y un breve lapso para deliberar, para luego comunicar la decisión adoptada".

El escrutinio provisorio de los comicios celebrados el 22 de octubre dio por ganador al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y postulante de UxP, quien por su parte había solicitado la apertura de unas siete urnas, pero finalmente desistió de ese planteo, según detallaron fuentes de la justicia electoral.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Comer
Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore