Domingo, 3 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DOLOR EN LA COMUNIDAD EDUCATVA
26/10/2023
Conmoción: Cierra definitivamente el colegio Mancedo de Quilmes
En un comunicado a las familias, desde la Institución anunciaron este jueves el cierre del colegio, que tomó por total sorpresa a los padres, que ya venían preocupados ante la falta de propuesta de la matriculación 2024.
Durante la mañana de este jueves, padres y docentes del Colegio Mancedo de Quilmes Centro fueron notificados del cierre definitivo de la institución. Padres se agolparon en la puerta del lugar, para consolar a los estudiantes, que lloraron desconsoladamente.

Aseguraron que los niños se enteraron la misma mañana de la noticia, estando aún dentro del colegio. Los docentes y trabajadores de la institución dijeron que recibieron el telegrama de despido también por la mañana, de sorpresa total.

MIRÁ TAMBIÉN:
El Mancedo no cierra por motivos económicos, según el Inspector Regional de Educación



Hay dolor en toda la comunidad educativa y profundo malestar en los padres por la forma inesperada en la que fueron notificados.

Carolina, una mamá del colegio dialogó con PERSPECTIVA SUR y expresó su dolor: “Estamos indignados. Nos enteramos por mail, los dueños de la escuela una vergüenza total. Nos entregaron a los nenes llorando, desesperados… es un caos, un horror

El comunicado de la institución que recibieron los padres esta mañana dice lo siguiente:
"Estimadas familias: Nos dirigimos a ustedes con profunda tristeza para comunicarles que, después de una cuidadosa consideración y evaluación de diversas circunstancias, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento educativo al finalizar el corriente ciclo lectivo".

"Comprendemos que esta noticia genera preocupación y tristeza en todos ustedes, especialmente en nuestros queridos alumnos. Queremos que sepan que esta decisión no se ha tomado a la ligera y que entendemos que este cierre representa un cambio en la vida de los integrantes de nuestra comunidad educativa" .



"Este no ha sido un paso fácil de dar, y hemos evaluado diferentes opciones antes de tomar la decisión final. A lo largo de los últimos años hemos transitado situaciones adversas que fuimos tratando de sortear, estas han tenido un gran impacto y demandado un gran esfuerzo. Las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes están haciendo que cada vez sea más complejo gestionar la escuela respetando la visión y la misión que siempre nos ha caracterizado. La entidad propietaria no se encuentra en condiciones de continuar con la gestión del establecimiento".

"Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo continuo que han brindado a nuestro establecimiento educativo a lo largo de los años. Ha sido un honor y un privilegio servir a esta comunidad educativa y ser parte del crecimiento y desarrollo de sus hijos. El Colegio Mancedo - Midlands College ha sido testigo del crecimiento, el aprendizaje y momentos inolvidables compartidos con cada estudiante". 



"Ante esta realidad, nuestro compromiso durante los próximos meses será facilitar una transición lo más beneficiosa posible para nuestros alumnos. Estaremos trabajando en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación sobre la continuidad en otras instituciones educativas y cualquier otro apoyo que puedan necesitar".

"Si bien este capítulo llega a su fin, valoramos profundamente las relaciones que se han construido y los logros que nuestros estudiantes han alcanzado. Queremos destacar el trabajo incondicional de todo el personal docente y no docente que conformaron el colegio a lo largo de los años, siendo un pilar fundamental para el desarrollo de este proyecto educativo. Agradecemos enormemente a toda la comunidad educativa: alumnos, ex alumnos, familias y staff por su apoyo y acompañamiento durante todos este tiempo. Los saludamos cordialmente Instituto Cultural Mancedo S., Entidad Propietaria".

La Institución lleva 85 años de historia en la ciudad, con nivel inicial, primario y secundario. Además de ser conocida por contar con la modalidad bilingüe y destacándose en el plano de lo deportivo.

"OTRO COLEGIO QUE CIERRA EN LA PROVINCIA"
La Asociación de Institutos de Enseñanza Educativa de Buenos Aires (AIEPBA) lamentó el cierre del Instituto Cultural Mancedo de Quilmes a través de un comunicado, en el que advirtió que “ya se han registrado por lo menos cuatro situaciones similares en los últimos meses”.

“Esta semana, las autoridades de ese instituto de enseñanza que tiene 85 años de trayectoria, anunció por carta a los padres de los niños y adolescentes que deberá cerrar sus puertas por las dificultades financieras que atraviesa”, comenzó la entidad que representa a escuelas privadas.

“Tal como lo advirtió AIEPBA hace más de dos meses, existe una severa situación crítica en la administración de los establecimientos de enseñanza privada. Ya se han registrado por lo menos cuatro situaciones similares en los últimos meses”. 

“Entonces esta entidad advirtió sobre la crítica situación que atravesaban por lo menos 30 colegios a los que los problemas económicos los ponía al borde del cierre. La entidad que agrupa a 2.300 centros de enseñanza privados en el territorio provincial, requirió ayuda al Gobierno provincial pero no hubo respuesta. Los colegios de manera individual tampoco obtienen respuestas”.

“Otros Casos: Un establecimiento de Avellaneda, con más de 700 alumnos, anunció que dejará de funcionar a partir del próximo ciclo lectivo. Se trata del Instituto Modelo (IMSA), que ya comunicó a las familias educativas la ‘difícil’ decisión de no abrir sus puertas en 2024, porque no pueden asumir costos de funcionamiento y vienen acumulando importantes deudas”.

“La Nueva Escuela Spegazzini, ubicada en Ezeiza organizó una comisión de padres y decidieron realizar un ‘abrazo simbólico’ al edificio escolar ubicado en Pampa de Achala al 900 de ese distrito del Sur del Conurbano. El colegio Vicente Saperi, de Monte Grande. Allí los directivos decidieron hacer un ‘llamado solidario a la comunidad’ para tratar de salvar el funcionamiento de la institución. En la zona norte, dos colegios se fusionaron: el Niño Jesús de Praga y el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos; las familias realizaron un abrazo”, enumeró la entidad para finalizar.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
Cala