Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN QUILMES OESTE
31/05/2023
Mayra Mendoza recorrió la jornada de castraciones que realizó Zoonosis
Mayra Mendoza recorrió la jornada de castraciones que realizó Zoonosis
Este evento gratuito, que incluyó vacunación y atención médica, se realizó en la sede del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) local, ubicado en Quilmes Oeste.
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este miércoles el operativo especial “Jornada de Castraciones”, que se realizó en la sede del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) local, ubicado en Dr. Emilio Torre y calle 802, de Quilmes Oeste, donde se intervino a más de 150 animales.
 


“Estuvimos en el operativo de castración que desarrollamos desde el área de Zoonosis del Municipio de Quilmes en PROMEBA. En 2021 inauguramos el nuevo Centro de Zoonosis de Quilmes y crearemos un segundo centro para ampliar la respuesta y descentralizar esta política municipal que busca aumentar la cantidad de castraciones para reducir la brecha de sobrepoblación en Quilmes”, sostuvo Mayra Mendoza.
 
La Jefa comunal destacó: “Este año ya llevamos 3.000 castraciones y esperamos terminar el año con 10.000, un número que representa el compromiso que tenemos por seguir haciendo de este lugar una ciudad mascotera y por eso tomamos decisiones para cuidarlas”.
 


Por su parte, el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, explicó: “Cuando vamos a los barrios de Quilmes, articulamos también con vecinos proteccionistas, que con mucho amor nos ayudan a que las jornadas salgan bien, para que se cuide a los animales y se identifiquen necesidades. Entre todos, con mucha solidaridad, estamos avanzando en el cuidado de la salud de los animales, lo cual sin duda repercute positivamente también en la salud de la población”.
 
En tanto que, Miriam González, proteccionista del barrio Dreymar, destacó: “Están buenos estos operativos y son necesarios para ayudar a los animales, porque hay muchos que están abandonados en situación de calle, y también creo que sirven para concientizar a la gente del cuidado de sus mascotas para que tengan responsabilidad y no las abandonen”.
 
Este evento gratuito, que constituyó la jornada más grande de castración realizada hasta el momento en la comuna, y el segundo realizado en el PROMEBA, contó con la presencia de veterinarios, asistentes y administrativos de Zoonosis, que se dividieron en turnos mañana y tarde. También se realizó atención veterinaria y vacunaciones en un quirófano móvil, mientras que las cirugías se llevaron adelante en el salón grande de Promeba.
 


Con las castraciones llevadas adelante en esta jornada, la subsecretaría de Zoonosis y Protección Animal busca evitar el crecimiento indiscriminado de la población animal; disminuir notoriamente las probabilidades de que las hembras castradas antes del segundo celo tengan tumores mamarios y/o piometra en edad adulta, y en los machos evitar lesiones por peleas como heridas, abscesos o contagio de virus o tumores prostáticos.
 
Esta área realiza también, entre otros servicios, detección de enfermedades zoonóticas a través de extracción de sangre y envío a laboratorio provincial para diagnóstico; servicio de cirugía de tejidos blandos con consulta y turno previo (para resolver distintas patologías), y charlas de educación secundaria y tenencia responsable en escuelas.
 
El Centro de Zoonosis Quilmes, ubicado en Hipólito Yrigoyen 273, ofrece vacunación antirrábica y atención primaria por orden de llegada, de lunes a viernes, de 8 a 14. Mientras que las castraciones, que se realizan una semana luego de la consulta, se ofrecen solo con turno previo, llamando al 4257-1658.
 
Estuvieron presentes la subsecretaria de Zoonosis y Protección Animal, Pamela Dreher, y la directora del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Estela Gutiérrez.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Tabaquería Fénix
Quilmes Compra Publicaciones
Piamonte
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore