Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TRANSPORTE
01/04/2023
El lunes habrá paro de subtes: Qué líneas y en qué horario
El lunes habrá paro de subtes: Qué líneas y en qué horario
En las últimas horas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) anunció un paro de actividades previsto para este lunes 3 de abril, que afectará a las líneas A y H.
La medida de "autodefensa" - como señala el comunicado de la entidad - se llevará a cabo entre las 05:30 y 07:30, momento en que muchos ciudadanos abordan el subterráneo para dirigirse a sus trabajos, con la motivación de continuar el reclamo por el retiro de las unidades que poseen asbesto, un mineral cancerígeno, y la incorporación de dos francos semanales. De esta manera, las líneas mencionadas iniciarán sus actividades a las 7:30 de la mañana.

"Recordamos que la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018", señala el comunicado emitido por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto de la AGTSyP, respectivamente.

Asimismo, el escrito pide disculpas a los usuarios habituales de las líneas afectadas y ruega que, por esta vez, puedan encontrar otro modo para trasladarse.

Por su parte, la empresa Emova, concesionaria de la red de Subte, "lamenta que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio, donde los pasajeros se dirigen a sus trabajos, universidades, escuelas o incluso médicos y hospitales".

Por esta razón, lanzó un comunicado en contraposición con lo que los trabajadores están solicitando.

EL COMUNICADO DE EMOVA
No existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores: se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública.

En el subte no hay declaración de insalubridad, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

Trabajamos activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del GCBA.

Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo.

Cabe aclarar que nuestros protocolos de trabajo son absolutamente seguros, cuentan con una validación independiente por parte de especialistas en materia de asbesto y están verificados por la Universidad Tecnológica Nacional.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ACADEMIA DE MANEJO - VENI A CLASE EZPELETA
Quilmes Compra Publicaciones
Centro Óptico Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro