Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
NO IRÁ PRESA PORQUE APELARÁ
06/12/2022
En primera instancia Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión por la Causa Vialidad
En primera instancia Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión por la Causa Vialidad
Finalmente se conoció este martes el fallo en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz. Al cabo de tres años y medio de debate judicial, los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 decidieron que Cristina Fernández es culpable de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y la sentencia es de 6 años de prisión.
A continuación, el detalle de las condenas: 

* Cristina Fernández de Kirchner: 6 años por defraudación contra la administración pública e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

* Lázaro Báez: 6 años de prisión.

* José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años de prisión.


Todos fueron absueltos por el cargo de asociación ilícita, mientras que Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos.

Tras las condenas, el Juzgado ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados, actualizados al momento en que quede firme el fallo.

Cabe mencionar que estaba previsto que este martes se conociera únicamente el veredicto pero no así fundamentos del fallo de primera instancia. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini darán a conocer sus argumentos el 9 de marzo del año próximo.

Se recordará que el caso tiene también como imputados al empresario Lázaro Báez y a los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido y José Francisco López. En total, suman 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

Mientras tanto, grupos kirchneristas hicieron vigilias callejeras en respaldo a Cristina, que en las últimas horas insistió en que "todo lo que se dijo" durante el proceso judicial en su contra "es una absoluta mentira".

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. A la ex presidente se la acusa de liderar esa supuesta banda delictiva que favorecía a Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz. El período investigado va de 2003 a 2015.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras