Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TRIBUNALES
06/10/2022
Piden 7 años de prisión y la inmediata detención del ex jefe de la Policía Local enjuiciado
Piden 7 años de prisión y la inmediata detención del ex jefe de la Policía Local enjuiciado
Se realizaron los alegatos en el juicio que se sigue al ex jefe de la Policía Local de Quilmes y a otros dos ex miembros de la fuerza.
La fiscalía solicitó que se condene a 7 años de prisión por exacciones ilegales; tenencia de arma de guerra y de uso civil y peculado como también su inmediata detención al ex jefe. Para los dos ex miembros de la fuerza penas de 3 años de prisión en suspenso por hechos de exacciones. Las defensas alegaron por las libres absoluciones y la semana próxima habrá veredicto del Tribunal Oral N° 1 de Quilmes.

Para la fiscal María de los Angeles Attarian Mena se acreditaron los ilícitos por los que los encartados llegaron a juicio. Al momento de señalar el requerimiento hizo constar los dichos de algunos testigos y solicitó que el ex jefe sea sentenciado a la pena de 7 años de prisión y su inmediata detención; la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos; a su vez para los otros procesados penas que no implican medidas privativas de la libertad de 3 años de prisión por los delitos de exacciones ilegales.

En el caso del jefe policial para Attarian Mena se acreditaron 45 hechos de exacciones que lo acusan. Los hechos denunciados, se produjeron entre el mes de marzo y septiembre de 2016, cuando el ex policía fue desplazado de su cargo de titular de la jefatura de la Policía Local, momento en que tomó estado público un audio de whatsapp en el que se solicitaba “colaboración” a los uniformados para el mantenimiento de los móviles.

Asimismo lo acusó por tenencia de arma de guerra y de uso civil y de peculado; por su parte a los otros imputados les pidió 3 años de prisión en suspenso, por 5 hechos de exacciones (Ivancevich) y 3 (Crets)

LAS DEFENSAS
Los defensores de los dos ex miembros de la fuerza Mónica Trape y Rubén Polsitano solicitaron libres absoluciones al considerar que “no hay elementos para arribar con la certeza necesaria que compruebe la autoría material de sus asistidos”.

A su turno, el letrado particular, Daniel Brola, que asiste al ex jefe alegó por la libre absolución y pidió nulidades tanto del allanamiento que sufrió una vivienda que era del padre del acusado como de la “grabación del audio” que luego se viralizó en las redes y desencadenó los hechos llevados a debate ya que “violaron el derecho a la intimidad”.

Con precisión Brola detalló los relatos de los testigos en los que “ninguno incriminó directamente al ex jefe, sino que todos refirieron a dichos en los que se hacía mención a que era por orden del Jefe (en referencia al ex jefe de la Policía Local).

“Estamos juzgando al Estado de la Provincia, porque las unidades, es decir los rodados de la Policía Local, están bajo la órbita del ministerio de Seguridad de la Provincia, por lo tanto estamos ante casos donde los mismos jefes policiales debían solventar los arreglos y comprar insumos, de lo contrario, no tenían presupuesto. Solicito sin dudar que se absuelva a … sin costas”, agregó. Por último solicitó que en caso de arribar a un pronunciamiento de condena no se arbitre sobre el ex jefe una medida privativa de la libertad ya que “no existe riesgo de fuga y sería vulnerar el principio de inocencia”.

El Tribunal Oral Nº 1, conformado por los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Márquez dará a conocer el martes próximo el veredicto.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LE PAIN QUOTIDIEN
Quilmes Compra Publicaciones
GOTLAND CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE