Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HOY FESTEJAN
23/09/2022
Berazategui Recicla: 6 años al servicio de la comunidad y el medio ambiente
Berazategui Recicla: 6 años al servicio de la comunidad y el medio ambiente
Este año se celebra el 6to aniversario del Programa Municipal Berazategui Recicla, que comenzó a funcionar en 2016 y se sigue intensificando y ampliando en el marco de la gestión del intendente Juan José Mussi.
El festejo se realizará este viernes 23 de septiembre, de 9 a 16, en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo (calle 148 y 18).

Allí se expondrán artículos elaborados con materiales reciclados y reutilizados, tales como mobiliario, juegos infantiles, indumentaria y distintos accesorios. Asimismo, se hará un repaso de la historia del Programa. Todos los vecinos están invitados a participar del encuentro y conocer más sobre la iniciativa.

Berazategui Recicla fomenta la separación de residuos reciclables desde el hogar de cada vecino, fortaleciendo así la conciencia ecológica. A su vez, forma parte de la economía circular del distrito, generando puestos de trabajo.
 


Mediante este Programa, se recuperan aproximadamente 50 toneladas mensuales de material PET que se reconvierten en artículos de limpieza, como escobillones y cepillos. Asimismo, por mes se recolectan cerca de 16 toneladas de papel y cartón, que son reutilizados por la Papelera Rosato de Berazategui para realizar productos como papel higiénico, servilletas y cartón. De esta manera, se logra reducir la cantidad de residuos que se deben llevar al CEAMSE, generando un ahorro en su traslado y tratamiento.
 
“El crecimiento de Berazategui Recicla fue exponencial”, destacó Marcelo Benedetti, secretario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Y sumó: “Este es un círculo virtuoso: se ayuda al medio ambiente, el Municipio ahorra y se generan ganancias. Además, actualmente contamos con la maquinaria propia necesaria para el tratamiento de los elementos que se recolectan. Para nosotros es un honor trabajar en este Programa”.
 
Hoy en día, están en funcionamiento más de 50 Ecopuntos distribuidos en todo el distrito y 2 Centros de Acopio, Selección y Reciclado, donde se desempeñan más de 250 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, quienes son capacitados para realizar las tareas pertinentes.
 
Gracias a esta iniciativa, se reciclan: envases PET; vidrios, cartón y papeles; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; además de chatarra electrónica. En lo que va del año, ya se recolectaron más de 500 mil kilos de residuos. Y desde el nacimiento del Programa hasta la actualidad, se recolectaron más de 5 millones de kilos para su reciclado.



Con motivo de los festejos por el 6° aniversario del Programa, este viernes 23 de septiembre permanecerán cerrados los Ecopuntos y Centros de Acopio, Selección y Reciclado del distrito.

UN PROGRAMA QUE TAMBIÉN BRINDA HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
Berazategui Recicla incluye un proyecto de compostaje de desechos orgánicos mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipales. Asimismo, se brindan capacitaciones y herramientas a las instituciones educativas que lo implementen dentro del Programa Municipal Escuelas Sustentables.
 
Además, a través de la Ordenanza Nº 6189 sancionada por el Concejo Deliberante de Berazategui, se lo declaró de Interés Municipal, Cultural y Educativo.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras
Quilmes Compra Publicaciones
Leblu
Quilmes Compra Publicaciones
Equipajes Claudia