Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MARCHA Y RECUERDO
23/05/2022
Veinte años del asesinato de Andrea Viera, la joven torturada y asesinada en una comisaría
Veinte años del asesinato de Andrea Viera, la joven torturada y asesinada en una comisaría
La joven, de 25 años en aquel entonces, estaba en la calle la llevaron a la comisaría, y le preopinaron una golpiza, que terminó con su muerte días después. Familiares se movilizaron para recordarla.
Familiares, representantes de organizaciones sociales y vecinos, marcharon este domingo y encabezaron un acto en la puerta de la Comisaría Primera de Florencio Varela, al conmemorarse 20 años del homicidio de Andrea Viera, la joven varelense torturada y asesinada. Por el crimen, dos ex policías fueron condenados a prisión perpetua.

A través de un comunicado su hermana expresó: "Hace 20 años Andrea fue empujada a golpes para que atravesara el portón de entrada a la Comisaría Primera de Florencio Varela, en horas de la noche. La sacaron a la madrugada, inconsciente. La trasladaron al hospital “Mi Pueblo”, luego de haberla dejado postrada en un coma irreversible hasta morir por la brutalidad de los golpes, la vejación y el ahorcamiento al que la sometieron”.



"Su pareja fue arrastrado junto con ella, y torturado también, aunque no llegó a perder el conocimiento, sino que fue testigo de los gritos de la mujer desde el patio del edificio policial, durante toda la noche y la madrugada que duró la sesión de torturas a la que sometieron a Andrea”, afirmó la hermana, sobre los hechos ocurridos en mayo de 2002

A lo largo de dos décadas hubo cinco juicios orales, dos policías condenados a prisión perpetua, otros catorce absueltos, un prófugo aún con pedido de captura internacional, y un testigo "ejecutado" cuyo crimen nunca tuvo ningún acusado; ese es el saldo de un caso paradigmático de violencia institucional como el de Andrea Viera.



Todo ocurrió el 10 de mayo de 2002, cuando Viera (25) y su pareja, salieron de su casa en Florencio Varela para visitar un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 porque ella estaba descompuesta.

La pareja se sentó en el umbral de una casa y de repente un grupo de policías la detuvo, acusándola de haber disparado contra un efectivo poco antes en un tiroteo en el que murió un joven.

MIRÁ TAMBIÉN:
Tres policías detenidos acusados de extorsionar a una familia y cobrar 70 mil pesos

Viera fue llevada a una dependencia de la seccional donde otros policías querían que confesara su participación en el tiroteo en el que había resultado herido el policía. Le gritaron "rata", le tiraron del pelo y la golpearon arriba de un escritorio hasta dejarla desmayada. Ante esa situación, los policías llamaron a una ambulancia que trasladó a la joven al hospital "Mi Pueblo", donde murió doce días más tarde.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR
Quilmes Compra Publicaciones
American Truck