Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIOFÁRMACO PROMETEDOR
31/01/2022
Investigadores de Quilmes y Chascomús premiados por hallazgo científico
Investigadores de Quilmes y Chascomús premiados por hallazgo científico
La Fundación Articular de Quilmes participa de un innovador biofármaco cuyo potencial terapéutico fue reconocido a través del premio César Milstein
Desde Quilmes, el Sur del Gran Buenos Aires y Chascomús, parte del corazón del interior bonaerense, surgió un hallazgo científico con características innovadoras con potencial impacto en la salud humana.


Chascomús y Quilmes son el epicentro del nacimiento de un prometedor hallazgo científico. Investigadores e instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología descubrieron una proteína en las células humanas que permitió avanzar en lo que hoy es el desarrollo de un producto biotecnológico que podría tener efectos beneficiosos para las personas que necesiten tratamientos de distintas enfermedades crónicas complejas, como las fibrosis e incluso el cáncer. 


Ricardo Dewey, investigador independiente del CONICET en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) lidera el equipo que lleva adelante este proyecto, por lo que fue distinguido con el Premio César Milstein 2021 a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud.



Desde el inicio del proyecto Jorge Velasco Zamora, director de Fundación Articular de Quilmes y del Instituto Médico CER, forma parte de esta iniciativa en el contexto de la investigación traslacional (disciplina científica que reúne a pacientes, científicos y médicos en un mismo espacio con el objeto de alcanzar soluciones médicas innovadoras) impulsada por su fundación. 


El nuevo biofármaco posee características antifibróticas basado en el descubrimiento y caracterización de una nueva molécula presente en células humanas, lo que hace que sea muy prometedora para la salud ya que casi la mitad de los fallecimientos es por fibrosis de algún órgano. 
 
La historia de este desarrollo comenzó hace casi 15 años, cuando Dewey descubrió en 2007 una proteína inédita en las células humanas. A la misma la denominó TβRII endógeno soluble o TβRII-SE.

A partir de los avances que tuvo el estudio de la nueva proteína en estos años de trabajo de laboratorio, ya se registraron ocho patentes de invención otorgadas en Estados Unidos y varios países de Europa a nombre del CONICET y la Fundación Articular. La licencia para su uso y comercialización es exclusiva de la empresa RadBio, una startup o Empresa de Base Tecnológica (EBT) Argentina de la que Dewey es asesor científico y uno de sus fundadores, junto con Velasco Zamora y Mónica Coronel.



Desde entonces y junto a su equipo del Laboratorio de Terapia Génica y Células Madre del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) trabajó en la investigación buscando la caracterización de dicha proteína, bajo el convencimiento de que podía tener efectos beneficiosos para el tratamiento de distintas enfermedades en las personas.

“Incorporé a estudiantes de doctorado gracias a becas del CONICET para conocer más sobre la nueva proteína. El objetivo del proyecto es convertir el descubrimiento en una droga biotecnológica que pueda llegar a la sociedad, generando investigación traslacional”, dijo Dewey.

PREMIO
El proyecto que lidera Ricardo Dewey fue distinguido a fines del año pasado con el Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud.

Este galardón tuvo su primera edición en 2021 por ser el año del homenaje al argentino ganador del Premio Nobel de Medicina en 1984 y busca dar visibilidad a los resultados de investigaciones que puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología y potenciar la articulación público privada en el campo específico de la salud humana.

En esta primera edición del premio, que fue organizada por el CONICET y la Fundación Cassará a través del ICT Milstein, los proyectos presentados debían estar enmarcados en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Inmunología, Medicina Preventiva, Medicina Regenerativa, Microbiología y Oncología.



FUNDACIÓN ARTICULAR 
Por las iniciativas en investigación traslacional y sus resultados en las investigaciones que dieron lugar a este nuevo producto biotecnológico, Fundación Articular fue reconocida de interés pública y social por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes (Ordenanza 12145/13), mientras que en la actualidad participa con el Laboratorio 1 del Centro de Medicina Traslacional del Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde además desarrolla bajo el liderazgo de Ricardo Dewey y un equipo de científicos, la investigación denominada "Búsqueda y desarrollo de biomarcadores de enfermedades fibroproliferativas, en especial artritis reumatoidea, fibrosis pulmonar, esclerosois sistémica, intersticiopatías y COVID-19”.
(Fotos: CONICET y Fundación Articular).
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nuevo Posto Pasteleria
Quilmes Compra Publicaciones
ELECTRICIDAD BQ
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore