Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
OBRAS PÚBLICAS
21/06/2021
Prevén construir un paso bajo vías en la Estación de Quilmes y la peatonalización del área
Prevén construir un paso bajo vías en la Estación de Quilmes y la peatonalización del área
La primera etapa de la obra que comenzó, es mejorar la plaza Yrigoyen. Y en la segunda etapa, se prevé unificar las plazoletas abriendo la traza férrea a la altura de Carlos Pellegrini, y peatonalizar el área.
La puesta en valor de la plaza de la Estación de Quilmes se podría inaugurar en septiembre, para luego dar lugar a una segunda etapa de la obra, en la que se unificarán las plazoletas La Madre y Soberanía Nacional Argentina por un amplio paso bajo vías peatonal que unirá en un solo paseo el Este y el Oeste de la estación.

Cecilia Soler, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Quilmes, en diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm) se refirió a los detalles de la obra con tan alto impacto en la ciudad, cuya primera etapa en ejecución se realiza con fondos propios.

“La plaza es un lugar importantísimo para la gente de la ciudad, y también para otros que no son de la ciudad y llegan a nuestro Distrito para trabajar o realizar algún trámite, y transitan esa plaza al llegar al tren. Iniciamos esta primera etapa en la plaza Yrigoye para poner en valor los monumentos históricos que están allí alojados, y también los lugares que estaban abandonados, como las plataformas de hormigón que estaban deterioradas, o lugares donde se juntaba tierra y suciedad”. 

En este marco, indicó que todos los monumentos históricos de la plaza están siendo evaluados por el área de Cultura, para su puesta en valor. Se incluyen entre ellos, el monolito al ingeniero William Wheelright, gracias a quien llegó el ferrocarril y de quien la plaza tomó su nombre original, y el reloj de la esquina de Yrigoyen y Rivadavia.

“Prevemos recuperar también el equipamiento lumínico, tanto las luminarias históricas, como así también incorporar nuevas, de tecnología led. Colocaremos nuevo mobiliario, como bancos y pérgolas, e incorporaremos un sector de juegos infantiles, que la plaza no tenía”. 



“Esta es una primera etapa de la obra integral,  en la que vamos a abarcar solamente a la plaza Yrigoyen pero se completará con una segunda intervención mucho más grande que  tiene financiamiento del ministerio de Transporte de la Nación para modificar también las plazoletas que tenemos ambos lados de la Estación (La Madre del lado Este y Soberanía Nacional del lado Oeste), generarando un paso peatonal generoso, iluminado y seguro entre ambos lados de la Estación”. 

PEATONALIZACIÓN
Aclaró que aún no se prevé pasar al sector Oeste de la estación algunas paradas de colectivo, pero “sí es un proyecto a futuro, que tiene que ver con esa puesta en valor del entorno de la Plaza de la Estación, que estamos trabajando con el ministerio de Transporte. La idea es paulatinamente y en etapas ir peatonalizando la Plaza de la Estación, convirtiéndola en un espacio de encuentro, ordenando las líneas de colectivo, liberando un poco la zona, y generando un lugar de disfrute, de ocio, para todos los que transitan ese lugar. Obviamente tendrá conexión con la peatonal Rivadavia, y asimismo podrá consolidar un paso generoso, iluminado y seguro al Oeste de la estación”, describió Soler. 

MIRÁ TAMBIÉN:
Avanzan las obras de puesta en valor de la Plaza de la Estación de Quilmes



“Dicho paso peatonal será por debajo de las vías, pero tendrá un ancho de aproximadamente 9 metros, será en rampa para que no tengamos que incorporar ascensores o alguna escalera que luego se convierta en un espacio inseguro. Será un recorrido continuo desde una plazoleta a la otra, pasando por la estación de Quilmes”. 

“Cuando avancemos un poco en el proyecto, seguramente daremos a conocer alguna imagen para que podamos prefigurar de qué se va a tratar. Pero la idea es que el bajo vías será un paseo entre un lado y el otro, y no los típicos pasos bajo vías peatonales a los que estamos acostumbrados”, aclaró.

En cuanto al motivo por el cual dicho bajo vías será en rampa, es porque hay un gran desnivel entre el lado Este y el Oeste, entre la avenida Carlos Pellegrini y el pasaje Carlos Morel. Hasta hoy dicho desnivel está salvado gracias a la “escalerita” y el pasaje subterráneo de la Estación.

TECHO
Consultada por el techo de material que cobija las paradas de colectivos, Soler aclaró que en esta primera etapa quedará intacto. “Estamos trabajando con el ministerio de Transporte la posibilidad de mejorarlo, quizás modernizarlo, en sucesivas etapas. Seguramente será un trabajo que haremos con la comunidad, para no perder esa construcción histórica de la ciudad, pero que hoy se encuentra un poco deteriorada”, agregó la arquitecta. 



En cuanto a la disposición de la plaza Yrigoyen, la funcionaria señaló que conservará la circulación en cruz, así como la perimetral, con nuevo solado, y habrá zonas de parquizado.

Respecto de la Feria Artesanal, establecida allí por ordenanza, aseguró que el Municipio estará en contacto con los artesanos que están inscriptos en la Comuna para dialogar sobre su mudanza a otro lugar de la nueva configuración de la Estación de Quilmes.


“La obra tiene un plazo de 90 días, y por el momento no necesitaremos realizar ningún corte de tránsito vehicular ni de transporte público de pasajeros. Seguramente con la segunda etapa sí, pero ya estará concluida la plaza Yrigoyen, así que lo iremos trabajando ordenadamente”, finalizó Soler.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Only Real
Quilmes Compra Publicaciones
Zapateria Brenda
Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys