Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
08/06/2021
Datos COVID Quilmes última semana: Chicos en espera, cifras altas y pocas pulgas
Datos COVID Quilmes última semana: Chicos en espera, cifras altas y pocas pulgas
El fundador de PERSPECTIVA SUR analiza los datos epidemiológicos de esta semana, y observa que para lograr la inmunidad de rebaño en Quilmes, se debería vacunar a 3.200 personas por día, de acá hasta fin de año.
(Por Raúl David Caballero) Con las escuelas cerradas una semana más, se esparcen novedades del costado más humano de la vida. Los chicos necesitan jugar, estar en compañía de amigos, compartir, aprender del otro. El valor del compartir trepó. 

Para otros, apareció el desafío frente a la soledad más desnuda. Se dice rápido, pero tiene colmillos. La extensión de la pobreza como mancha de aceite, la incertidumbre y el panorama sombrío completan el tramo que ya lleva varios meses. Estamos ante registros de humor social que vienen apareciendo claro en las encuestas, lo que desafía, como pocas veces. 




DATO I: CUADRO DE SITUACIÓN 
Al lunes 7 de junio, Quilmes anota 2.185 fallecidos por 72.345 contagios. La cita se completa con 65.023 recuperados y 5137 vecinos transitando la enfermedad, en su mayoría de forma domiciliaria, por cuadros leves o moderados. Vale apuntar la ausencia de información en cuanto a las camas de cuidados intensivos del Distrito.   




DATO II: VACUNACIÓN 
La última semana mostró movimientos en la campaña. El horizonte declarado por el ministerio de Salud de Nación apunta a lograr inmunidad de rebaño con la vacunación completa del 75% de la población en un año. En datos locales y con una población de 664 mil habitantes, la meta es alcanzar 442 mil con dos dosis (880 mil aplicaciones) en un año. A poco de mitad del año de iniciada la campaña, Quilmes anuncia 166 mil de primera dosis y 26.5 mil de la segunda. 




DATO III
El cuadro de arriba refleja cómo viene la vacunación diaria. Destacado el comportamiento de la última semana, claramente por sobre la tendencia hasta aquí. Para aplicar las 680 mil vacunas que restan para alcanzar la meta oficial anunciada, dentro del año calendario el programa deberá establecerse en un promedio de 3.200 aplicaciones por día, hasta fin de año.  




DATO IV
Durante buena parte del 2020, Quilmes se mantuvo en un registro de 3 mil vecinos cruzando la enfermedad. Tras la segunda ola, en estas semanas esa cifra parece ubicarse en los 5 mil, lo que mantiene estresado el sistema de salud. 




DATO V
Otra cifra que baja con lentitud es la de la cantidad de casos anunciados por semana. En la semana que finalizó el lunes 7 de junio se anotaron 1.866 casos. La cantidad de casos casi repitió la cifra de la semana anterior, tras 9 días de confinamiento continuo y un fin de semana en alerta.  




DATO VI
Como cierre, llegamos a la evolución de los fallecimientos, mes a mes. La cifra total al 7 de junio es de 2.185 fallecidos. Abril había mostrado el pico de la segunda ola. Digamos que Quilmes tardó cinco meses (del 25/3 al 25/8/2020) en mostrar 300 fallecidos; ahora fueron 287 sólo durante mayo/21.  
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Posada del Sol
Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras
Quilmes Compra Publicaciones
PONCE