Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MEDIO AMBIENTE
04/06/2021
Berazategui elogiado por su programa de Ecopuntos
Berazategui elogiado por su programa de Ecopuntos
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, participó de una exposición virtual sobre “Gestión integral de residuos sólidos urbanos y la experiencia en distintos municipios”, organizada por la Municipalidad de General Roca.
El encuentro, enmarcado en el Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra cada 5 de junio-, estuvo encabezado por la jefa comunal de esta ciudad de la provincia de Río Negro, María Emilia Soria, quien definió a Berazategui como “un Municipio modelo” en su política de Ecopuntos y Reciclado.
 
Durante su exposición, Mussi destacó algunos de los principales ejes de su gestión con relación al cuidado del ambiente, como la municipalización de la recolección de residuos, el Programa “Berazategui Recicla”, la creación del Centro de Gestión Sustentable, el Vivero Municipal y la entrega de bicicletas eléctricas a cambio de la no utilización de caballos por parte de los recolectores informales.
 


“Tras asumir la intendencia, nació la alternativa de municipalizar el servicio de recolección de residuos. Fue así que en 1989 municipalizamos primero a los choferes mientras alquilábamos los camiones, hasta que de a poco pudimos ir comprándolos y llegar a la flota propia. Fuimos el primer Municipio del Conurbano en hacerlo”, recordó. Asimismo, con respecto a la entrega de bicicletas eléctricas a recolectores informales, detalló: “Hemos eliminado la tracción a sangre y se las hemos entregado a quienes llevan materiales para reciclar a nuestros Ecopuntos y Centros de Acopio, donde también contamos con máquinas trituradoras de plástico”.
 
El encuentro formó parte de un Ciclo de charlas impulsado por la Dirección de Medio Ambiente de ese Municipio patagónico, a cargo de Laura Juárez, con la intervención también de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, Beatriz Domingorena. A su turno, María Emilia Soria aseguró que “Berazategui es un Municipio modelo en muchos aspectos y, sobre todo, en el tratamiento integral que hacen de los residuos”. En este sentido, la joven mandataria le agradeció a su par berazateguense “por acompañarnos en esta disertación y entusiasmarnos, porque si bien somos un Municipio mucho más joven y mucho más pequeño, desde General Roca intentamos imitar muchos de esos pasos que ustedes han dado y siempre apuntando a la municipalización, para poder darles mayores respuestas a los vecinos”.

HUELLAS DE UNA GESTIÓN A NIVEL NACIONAL
Soria también resaltó el compromiso de Mussi cuando estuvo al frente de la Secretaría de Ambiente de la Nación. “Juan, vos has sido mentor de los pasos que hemos dado en nuestro Municipio. Junto a mi padre (el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria), quien en ese momento era Intendente de General Roca, firmaste un convenio y nos acompañaste en la idea de tener una segunda planta de tratamiento de residuos domiciliarios”, destacó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cerrajería Mitre
Quilmes Compra Publicaciones
Centro Óptico Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
La Garra