Martes, 2 septiembre 2014 Quilmes
Buscar
Ex conscriptos quilmeños de úl
Ex conscriptos quilmeños de última dictadura piden una pensión
Aseguran que a todos los demás sectores víctimas en una u otra forma de la dictadura se les brindó atención. Piden una pensión y obra social. El 26 de marzo movilizarán a La Plata. Realizan reuniones periódicas en todos los distritos del Conurbano Sur.
No sólo algunos estuvieron movilizados al sur por el conflicto latente con Chile por el Canal de Beagle, algunos fueron reincorporados después de terminar su año de servicio militar y realizaron dos. La mayoría se vio involuntariamente involucrado en la llamada lucha contra la subversión . De todos esos padecimientos, aseguran, les quedaron secuelas difíciles de borrar y piden un reconocimiento del Estado. Se trata de los nacidos en los años 1953, 1954, 1955, 1958 y 1959, quienes, nucleados en la Asociación de Ex Conscriptos de Buenos Aires, reclaman una obra social y una pensión.
En el marco de ese reclamo, el 26 de este mes realizarán una movilización en La Plata, en la intersección de las calles 7 y 44 (Plaza Italia), a las 10. Sin embargo, Hugo Antonio Alfonso, secretario de prensa de la Asociación de Ex Conscriptos de Buenos Aires (personaría jurídica Nº 32725), explicó en diálogo con PERSPECTIVA SUR que mantenemos reuniones periódicas en todos los distritos . En Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, los encuentros se realizan, respectivamente, en la Plaza San Martín, Monteagudo y Perón y la Plaza Rigolleau, los sábados a las 15 (Berazategui a las 16). Y los días miércoles, en la Plaza de los Dos Congresos, a las 15.
Alfonso destacó que a todos los sectores que han sido víctimas de la última dictadura se les ha hecho un reconocimiento de las situaciones que los tuvieron como tales. A los familiares de detenidos-desaparecidos se les pagó un resarcimiento, a los conscriptos que estuvieron en Malvinas se les da una pensión, y ahora se presentó en el Congreso un proyecto para reconocer a las víctimas del bombardeo de 1955 en la Plaza de Mayo .
Los únicos a los que se les sigue negando el derecho a gozar de un resarcimiento por lo que les tocó vivir a es quienes siendo muy, pero muy jóvenes, nos tocó hacer el servicio militar en tiempos de la dictadura, y en los años del gobierno peronista (1973 a 1975, cuando nos vimos involucrados en una lucha que no era la nuestra . Lo que pedimos , remarcó Alfonso, es apenas una pensión y una obra social, porque nos han quedado secuelas, y esas secuelas hacen que muchos no podamos trabajar, que no hayamos podido desarrollar una vida plena como el resto de la gente .

A LAS ARMAS
Alfonso puso el acento en el hecho de que nosotros no tuvimos oportunidad de elegir, como quizá si pudieron tenerla tanto los militares, como quienes militan en los movimientos guerrilleros. Nosotros estábamos bajo bandera y cumplíamos ordenes, y de hecho hay muchos compañeros conscriptos desaparecidos por negarse a acatarlas . Nosotros estábamos ahí para recibir una instrucción militar breve, y terminamos siendo rehenes de un sistema macabro , insistió Alfonso.
Y dijo que en mi caso, estuve movilizado durante el conflicto con Chile por el Canal de Beagle al sur, y me tocó ver cosas que no se me van a borrar de la mente, y que además se han ocultado, como tiroteos o incursiones en el país vecino, que hace poco mostró un documental del canal The History Channel . Alfonso dijo que yo había terminado mi año de instrucción y cuando recibí la baja fui reincorporado. Y así ocurrió con los que hicieron el servicio militar en los años 1978 y 1979 .
Paralelamente, dijo, hubo gente que haciendo la conscripción durante la dictadura ha tenido que participar en operaciones de detención de personas, en traslados a comisarías, en allanamientos a viviendas, y que con la ingenuidad de los 18 o los 20 años que tenían, creían en ese momento cuando les decía que los llevan a una comisaría para un interrogatorio y los dejaban en libertad. Con los años se sabría en realidad el horror de lo ocurrido, y eso sería una secuela más . Pero, paralelamente, Alfonso dijo que incluso los que estuvieron prestando servicios en regimientos, o los que simplemente salían a la calle de franco los fines de semana con su uniforme estuvieron corriendo riesgos innecesarios e injustificados, porque podían ser blanco de la venganza de las agrupaciones guerrilleras, como muchos lo han sido .
Psicológicamente hemos sido utilizados por los militares, tanto cuando estuvieron en el gobierno efectivamente, a partir de 1976, como antes de 1973, durante la dictadura de Lanusse, cuando ocurrió la muerte de los detenidos en Trelew, o durante el propio gobierno de Perón y su esposa, del '73 al '76 .
Publicada 24/03
INICIO | EDITORIAL | QUILMES | BERAZATEGUI | F. VARELA | DEPORTIVO | CERVECERO | SALUD | ESPONTANEAS | CLUB DE LECTORES | CLASIFICADOS | SUPLEMENTOS
RSS | VERSION MOVIL | CONTACTO
Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2014
Desarrollado por Serga.NET