Jueves, 18 diciembre 2014 Quilmes
Buscar
PLAN ARGENTINA TRABAJA
Cooperativas: El fiscal Stornelli imputa duros cargos contra Gutiérrez por el manejo de 173 millones
Lo que comenzó siendo una denuncia periodística y del ámbito del Deliberante local, cambió radicalmente al conocerse que el Fiscal en lo Criminal y Correccional, Carlos Stornelli, formalizó su denuncia en la Justicia Federal.
Pide investigar a Alicia Kirchner en su condición de titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Intendente de Quilmes por el manejo de los dineros que llegaron al Distrito del Plan Argentina Trabaja.
En la ciudad, por su parte, el Jefe Comunal ha mantenido su estricta política de silencio, no dando lugar a consulta alguna sobre una cuestión de tamaño interés público. Algo similar ocurre en el Deliberante, donde en varias oportunidades se debatió el asunto sin más referencia al clásico "dejemos actuar a la Justicia".
En la última sesión, celebrada el martes, resultó notoria la incomodidad de ediles llegados en boletas alternativas a Gutiérrez y algunas en abierta oposición, que vienen actuando en armonía con la estrategia del oficialismo, aún en este asunto.

LA ACUSACIÓN DEL FISCAL I
Ahora se conoció el escrito del Fiscal donde aporta una acuarela de nuevos datos que describen la responsabilidad que el intendente Gutiérrez asumió al firmar tres convenios de 57.8 millones cada uno, un total de 173 millones, entre 2010 y 2012.

También deja nombrados a los secretarios Guillermo Robledo, como titular de la Unidad Ejecutora local; a Alejandro Tozzola cuando se cuestiona a proveedores por su responsabilidad administrativa y financiera y a Roxana González como responsable técnica de los trabajos que se debieron hacer o en realidad se hicieron.

Nombra marginalmente a la Secretaria de Desarrollo Social local Valeria Isla y a Julio Sevilla, Director Operativo de Reinserción Social. Luego aparecen entramados los nombres de José Luís Pavón, Leda Cejas, como parte de la Secretaria de la Producción; Hugo Muñoz como el responsable de compras, sin cuya firma, no saldrían los pagos.

Sin mencionarlas, recorre posibles figuras penales como el mal desempeño, la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, pudiendo aparecer alguna otra de la familia del hurto, la estafa o directamente el robo, que en concurso real suma penas muy costosas.
A pesar que la primera denuncia se conoció la noche del 25 de setiembre del año pasado hace ya más de seis meses, Gutiérrez resolvió que todos estos funcionarios permanezcan en sus cargos.

LA ACUSACIÓN DEL FISCAL II
Para desarrollar su acusación emplea un meduloso escrito de 50 páginas, con citas interrelacionadas sobre cada parte que actúa en el Programa de las cooperativas
Recorre desde su origen en ámbitos del gobierno nacional, hasta su aplicación más minuciosa en la ciudad.
Comenzó su escrito con las declaraciones de Hugo Blanco y Andres Sersing, los dos proveedores que hicieron públicas las primeras irregularidades conocidas en el Programa de Jorge Lanata, para luego derivar a cada ámbito de responsabilidad. En Quilmes apunta a Gutiérrez como único titular del Poder Ejecutivo municipal y firmante de cada uno de los convenios.

EL PRINCIPIO DE TODO
Se recordará que Blanco es un ex convicto, desposeído, que aparece facturando por más de 1.9 millones de pesos al Programa Argentina Trabaja y Sersing, un jubilado que cobraría 1.800 pesos mensuales, que aparece facturando por cinco millones de pesos entre el 2011 y 2012 y que habló en cámara de maniobras armadas para desviar fondos públicos. El nivel de vida de ninguno de los dos “condecían con los millones facturados por año no registrando la cantidad de empleados y experiencia que requeriría la función”.

A QUIEN ACUSA
En un párrafo el Fiscal dice: “Involucraría además a Francisco GUTIERREZ, Intendente; Guillermo ROBLEDO, Secretario de Producción; Alejandro TOZZOLA, Secretario de Hacienda; José Luis PAVON, Director del Programa de Cooperativas; Julio SEVILLA, Director Operativo de Reinserción Social; Leda CEJAS, Directora del Area de Producción; Roxana GONZALEZ, Secretaria de Obras Públicas y Hugo MUÑOZ, Director de Compras…”

COMO SERIA LA OPERATORIA
En el tramo dónde el Fiscal relata los Hechos y en referencia a la presentación de los concejales Fernando PEREZ, Oscar GARCIA, Diego Fernando BUFFONE, Mario Luís SAHAGUN dice:
- Según dicha presentación, en el marco del Convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio de Quilmes participaba activamente en el armado de las COOPERATIVAS, … tendiendo dicho Municipio una gran ascendencia sobre su constitución y funcionamiento.
- A partir de dicho Convenio, el Municipio administraba los fondos del programa y autorizaba las compras de materiales o servicios.
- La municipalidad, aprovechando la disponibilidad de los fondos, haría que las COOPERATIVAS contrataran la provisión de servicios con particulares o empresas que en realidad no prestarían ningún servicio;
- En tanto los particulares o empresas “proveedoras” serían “puestas” por funcionarios para poder hacerse de los fondos destinados a las contrataciones, tratándose de gente de bajos recursos que, habiendo sido engañado, prestaría su nombre y su CUIT para que se facturara la prestación de servicios o venta de bienes a su nombre, como parte de la ejecución de estas maniobras fraudulentas; continúa el Fiscal.

LO EXTRA PRESUPUESTARIO
En otro párrafo de su escrito el Fiscal aporta:
- Asimismo analizan que en el caso de Quilmes, el Ministerio de Desarrollo Social transferiría a la Municipalidad los fondos para que ella contrate a los proveedores de las Cooperativas, siendo que dicho dinero era acreditado en una cuenta del Municipio: la cuenta 50601 de la sucursal Quilmes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, dinero que no integraba el presupuesto municipal ni su ejecución estaba sometida al sistema de control provincial.


Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 45 mensuales.
Publicada 11/04/13
 Comentarios (5)
13/04/2013
19:06hs.
  Ay, Martín Uds cree en los Reyes Magos?? Sólo entonces podría creer en la honradeZ de una ex funcionaria de la dictadura que se llenó de dinero como funcionaria pública y aprovechó para comprar terrenos en Calafate por 7,50 el m cuadrado. Y se salvó de ser acusada porque la fiscal del expediente es su propia hija! Claro que la justicia no es tan ciega. Basta ver lo que pasa en Santa Cruz y que los K quieren ahora imponer en el resto del país. Asegurarse la impunidad absoluta a través de jueces como Oyarbide. Por eso en las cárceles no están todos los que se hicieron ricos gracias a la política, como Ud. dice.
Maria 
11/04/2013
12:21hs.
  Todos a parar .....A LA COMISARIA ! AAJJAJAJA SERA JUSTICIA ?...
Hugo Lescano 
11/04/2013
09:53hs.
  Honrades? anda a freir churros flaco, esta mina como cualquiera en este gobierno de cuarta, desde la Reina Batata hasta el ultimo puntero se llenaron de guita con los aportes de los laburantes. Aca gracias a estos Planes Descansar destruyeron la cultura del laburo, la educacion y ni hablar de la conciencia de clase que se la pasan por el tujes cuando lo unico que hacen es hablar de Nacional y Popular y lo cierto es que es Clientelismo politico. Tiene que llegar la hora del Pueblo y sacarlos a patadas a TODOS y empezar a rearmar un Pais devastado por la incompetencia de la clase Politica y sus seguidores a sueldo.
Elber Gudo 
11/04/2013
09:48hs.
  VAMOS POR JUSTICIA DR. STORNELLI, QUE CADA UNO PAGUE POR LO QUE HIZO.
MARIA O 
11/04/2013
06:21hs.
  No creemos que la señora ministro tenga que ver con las actitudes de este sinvergüenza; la conocemos y damos fe de su honrades. Lamentablemente todo va a quedar en la nada, la justicia no es tan ciega como pregona. De ser así, cuantos nuevos ricos que genero la política hoy estarían presos...
Martin 
INICIO | EDITORIAL | QUILMES | BERAZATEGUI | F. VARELA | DEPORTIVO | CERVECERO | SALUD | ESPONTANEAS | CLUB DE LECTORES | CLASIFICADOS | SUPLEMENTOS
RSS | VERSION MOVIL | CONTACTO
Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2014
Desarrollado por Serga.NET