Viernes, 31 octubre 2014 Quilmes
Buscar
ESCENARIO URBANO
DIA 5: El trágico temporal nos hizo regresar a los tiempos de la Colonia
La foto símbolo del momento; registra a la Delegación de Quilmes Oeste que perdió su techo. Según los vecinos, no hubo actividad desde el temporal. Zonas enteras de la ciudad han cambiado totalmente su fisonomía, como si hubieran regresado brutalmente a otros tiempos, para una buena parte del Distrito, la pérdida de la calidad de vida fue muy grande.
Las intensas ráfagas de viento pusieron a prueba la sustentabilidad de la cartelería, el arbolado, los techos, construcciones, así como tendidos eléctricos y telefónicos. También resultó probado el desempeño de los funcionarios públicos y las Instituciones que representan financiadas con dineros de los vecinos.
Pero no sólo eso, la violencia del temporal cuestiona la letra de muchas ordenanzas y políticas públicas generalmente aceptadas, como por ejemplo el remanido y desgastado tema de la prohibición de la poda de los árboles. (ver nota aparte)
El temporal llega mientras desde distintos puntos del Distrito se sostiene un reclamo, cada jueves en la Plaza San Martín, por la Inseguridad.
Así como el 9 de Julio de 2007 la ciudad fue sorprendida por una nevada, el miércoles 4 de Abril de 2011, Quilmes resultó fuertemente castigada por un temporal. Dos fenómenos climáticos extraños a la agenda local. Claro que el estrago de estos últimos días, anota el fallecimiento de una vecina, varios heridos de diversa consideración, así como múltiples y cuantiosas pérdidas.
A la irreparable pérdida por el fallecimiento de Maria Costa; y las consecuencias que puedan arrastrar los heridos, habrá que contar pérdidas materiales, pérdidas en la infraestructura de la ciudad. Sin duda, el momento representa toda una oportunidad que habrá que esperar cómo se la enfrenta.

PROBLEMA Nº1: RECUPERAR LAS VIVIENDAS
Citar los “tiempos de la Colonia” es pintar un cuadro de precariedad, dónde las condiciones de vida depende del esfuerzo de cada persona; dónde no hay una comunidad suficientemente desarrollada y madura como para garantizar el imperio de derechos ciudadanos mínimos.
En Quilmes, hay por lo menos 200 mil personas que viven en condiciones de gran retraso, sin la necesidad de ningún temporal. Sin embargo, la voladura del techo de cualquier casa de familia, representa un súbito regreso de golpe. Contemplar el desastre, reclama un proceso comparable a un duelo, que aporta sensaciones de desamparo ante un despojo; siempre inoportuno e injusto.
Reconstruir las mínimas condiciones de vida digna, es la primera asignatura. La creciente cantidad de personas en situación de calle que se viene registrando en la ciudad, ha recibido un durísimo golpe.

PROBLEMA Nº2: LA FALTA DE LUZ
A cinco días de los hechos, oficialmente se señala que el 20% de la población continúa sin luz. Lo decimos otra vez, a cinco días de la tormenta, sobre 580 mil vecinos; 120 mil continúan sin luz. La otra forma de decirlo sería que se trata de 34 mil domicilios.
La ausencia del suministro supone restricciones en la circulación del agua; aunque mucho más que eso. Una casa cualquiera, que en el 2011 permanezca más de 24 horas sin luz, termina acomodando el ritmo de vida familiar al tiempo de la Colonia.
Esta semana Quilmes esta viviendo ese regreso.
- Sin luz, escasea el agua y entonces el servicio en los baños se vuelve a la Colonia.
- Sin luz, no hay alumbrado público. Sólo falta el sereno que pase dando la hora: “Las ocho, han dado y sereno”
- Sin luz, no hubo seguridad en los barrios. Como en el tiempo de la Colonia, cada uno debió hacerse cargo de sus pertenencias, atrincherado.
- Sin luz, no hay heladera, como en la Colonia. De modo que se corta la cadena de frío de los alimentos.
- Sin luz, no hay afeitadora. Como en días de la Colonia. Jabón y brocha, señores.
- Sin luz, no hay, o se dificulta en extremo, la telefonía celular, el mismo día que muchas líneas quedaron fuera de servicio.
- Sin luz no hay abastecimiento de combustible.
- Sin luz, cambia la dieta de la familia. No se consigue ciertos alimentos.
- Sin luz, no hay televisión y las radios se quedan pronto sin pilas. Las pilas no se pueden recargar.
- Como en los días de la Colonia, a dormir temprano. A esperar que venga el sueño. Los chicos, que no saben cómo entretenerse sin una imagen que se mueva son los que se ocupan recordarle a los mayores que estamos en el Quilmes del 2011. En fin, seguro que cada uno de nuestros amigos lectores y lectoras, tendrán ocurrencias para añadir a esta lista que nos exprimió el cerebro.

PROBLEMA Nº3: ARBOLES Y POSTES CAIDOS
Transitar las calles de la ciudad durante la madrugada del miércoles terminó siendo una experiencia “de película”. La cerrada oscuridad y las calles alfombradas por ramas, hojas y basura suelta aportó una combinación propia de grandes películas.
Ese cuadro que se reiteró por los tres primeros días, es de peor aún que los tiempos de la Colonia, dónde aún con velas funcionaba el alumbrado público.
Los árboles y los postes caídos, complicaron la circulación en la zona menos pensada. Hubo zonas que quedaron sitiadas durante muchas horas, hasta que los vecinos y personas que trabajaban desde camiones de modelo muy viejo, sin identificación alguna, las liberaron.
Según información oficial, durante la semana se espera la llegada de 120 miembros del Ejercito Argentino, que se sumarán al personal municipal que será puesto en comisión, para trabajar en los barrios atacando este asunto.
Con postes caídos, no hay posibilidades de normalizar el servicio de luz. Y sin luz, estamos en tiempos de la Colonia.



Lea la nota completa en la edición papel.
Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 35 mensuales.
Publicada 09/04/12
 Comentarios (1)
09/04/2012
14:33hs.
  Creo que no hacia falta un temporal de estas caracteristicas para darnos cuenta que ya hace rato se perdio en nuestra ciudad la calidad de vida ;lo que creo que pasa es que tristemente nos estamos acostumbrando a vivir como ellos quieren y tristemente tengo que reconocer que estan haciendo bien su trabajo ,estamos aletargados y no podemos reaccionar ante los acontecimientos,,,yo pregunto que nos esta pasando que vemos quilmeños que nos estan despedazando como ciudad y no hacemos nada al respecto,????? las bandas de delincuentes se apoderaron de las calles y nosotros nada seguimos sin reaccionr ante tamaño desproposito.gracias.-
Jose 
INICIO | EDITORIAL | QUILMES | BERAZATEGUI | F. VARELA | DEPORTIVO | CERVECERO | SALUD | ESPONTANEAS | CLUB DE LECTORES | CLASIFICADOS | SUPLEMENTOS
RSS | VERSION MOVIL | CONTACTO
Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2014
Desarrollado por Serga.NET