Viernes, 21 noviembre 2014 Quilmes
Buscar
ESCENARIO CIUDADANO
La Provincia crece y el Conurbano reclama hospitales, escuelas y también comisarías
El foco de la actualidad local está puesto sobre la cuestión de la seguridad ciudadana. El tema genera novedades, pero el descontento ciudadano no cede.
- Pensando en aportar al armado de un cuadro de situación ajustado a la realidad, digamos que un Comisario, que cuando accede al grado tiene 28 años de servicio, familia a cargo y cerca de 50 de edad, y es el responsable de todo lo que pasa en una de las nueve Comisarías existentes en Quilmes. Gana de bolsillo 8.900 pesos mensuales.
- Un oficial de policía, con tres años de antigüedad, viene ganando de bolsillo 3.400 pesos. Si tiene quince años, es subteniente, gana de bolsillo 4.400 pesos.
- Según el portal de la Corte Provincial, un Juez de primera instancia en lo penal, durante el 2010, ganó un básico de 8.400 pesos. Un Fiscal, un básico de 6.400 pesos.
- Del Presupuesto municipal para el 2012, surge que un Secretario de la Comuna de Quilmes gana de básico, 7.500 pesos.
- Un concejal 13 mil; similar al Defensor del Pueblo.

CUADRO DE INSEGURIDAD II
- Si de citar movimientos se trata, digamos que desde que comenzaron los reclamos en la Plaza San Martín, la protesta a ganado una visibilidad y repercusión que no tenía cuando se concretaba desde los barrios.

- Dos visitas, en semanas consecutivas del Ministro Provincial Ricardo Casal, resultan la mejor prueba. Hasta ahora, como elementos nuevos, Quilmes ha recibido: 25 patrulleros, 20 motos y dos destacamentos móviles.
- Por esas razones propias del almanaque, el flamante Jefe de la Departamental, aún no a hecho su presentación en público, como para informar el verdadero cuadro de citación de la fuerza en el Distrito.
Ante su ausencia de los actos locales, se supo que su titular esta en uso de sus vacaciones anuales, casi desde el día que asumió en la Departamental local.

CUADRO DE INSEGURIDAD III
- De ahí, que queden pendientes tres preguntas centrales:
- PERSONAL: ¿Con cuantos efectivos de comando, cuenta a la hora de brindar el servicio de seguridad en la ciudad? - ¿Se trata de una cifra igual, mayor o menor a la de hace cinco años atrás?
- EQUIPO: ¿Cuántos patrulleros destinados a cuestiones de calle, podría mostrar a la ciudadanía, en un próximo e hipotético desfile?
- ARTICULACION: A la hora de servir a la población: ¿Cómo aprovechan la inversión hecha en el Programa Integral de Seguridad Ciudadana, que anuncia 210 Cámaras de seguridad, el centro de monitoreo y 10 autos como patrullas urbanas; en la orbita municipal?

EL SALARIO DE LA POLICIA
Entre tanto revulsivo, provocado por el pico de inseguridad que se viene denunciando, los comentarios de pasillo están a la orden del día.
- Se escucha mucho sobre el desgano del personal policial. Mucho, especialmente en las marchas. En cercanías de la Casa de Gobierno provincial, en cambio se escucha de posibles cambios en el gabinete provincial, que apunta al regreso de la figura del Ministro de Seguridad; recuperando la condición de repartición distinta del Ministerio de Justicia, que retendría Ricardo Casal.
- Se menciona que a la luz de los resultados en la lucha contra el delito organizado, se produciría un desenlace de la tirantez que por estos días se pregona entre la Casa Rosada, especialmente la Ministra Nilda Garré y el gobernador Daniel Scioli, juntamente por los criterios del actual responsable de la Seguridad Provincial.
- En la Legislatura Provincial, por su parte, circula el borrador de un Proyecto de ley que apunta a reparar derechos del personal policial que, de la mano de los últimos cambios, quedaron reclamando jerarquías y salarios.
- También fue presentado el proyecto para la creación de la Policía Comunal; que apunta a transferirle el asunto a los Intendentes.

EL SALARIO DE LA POLICIA II
El asunto que suena como el más complicado, puertas adentro de la fuerza policial, tiene raíces salariales, de capacitación; y de realización; tanto social como profesional. Se comparan mucho con la flamante policía Metropolitana creada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y marcan muchas ventajas. El corrillo más extendido es que se esta produciendo un traspaso de personal a un ritmo de 30 por semana, hacia la Metropolitana.
- No es muy difícil advertir el peso que representa transportar un uniforme cuestionado por la ciudadanía; en rodados muy maltratados; con el agregado de un arma que expone a la acción en tiempos calientes en la calle. Una combinación que estimula escenarios de peligro la vida a cualquier hora; a cambio de malas condiciones de trabajo.
Estamos ante un asunto.

- El nivel de salarios que se ofrecen para un determinado cargo, es la forma de definir de antemano el perfil de la persona que se busca, sus aspiraciones en la vida, su preparación de origen y cosas por el estilo, que impactarán de lleno sobre los resultados que se buscan. Hoy en día, con las ciencias tan desarrolladas, poco de estas cosas terminan respondiendo a una casualidad.

EL SALARIO DE LA POLICIA III
- Un cuadro comparable, y por las mismas razones, se escucha en las declaraciones de los referentes de los Sindicatos docentes; en relación a la formación general, su realización personal y aspiraciones de los docentes de grado; replica de lo que escuchamos de la fuerza de seguridad de la Provincia.
- Y se le prestamos atención a los referentes de la Carrera Médico Hospitalaria, nos encontraremos con que aún la falta de médicos y enfermeros, responde al mismo patrón.

Son tres servicios esenciales; Seguridad, Educación y Salud, claves en materia de calidad de vida y de redistribución del ingreso que tienen a la Provincia de Buenos Aires como su centro de gestión.
El Gobernador Daniel Scioli, acaba de revalidar sus títulos con números rotundos en la compulsa de Octubre del año pasado, sin embargo, de sólo escuchar de qué se habla en las comisarías, en las escuelas públicas y en los Hospitales; la conversación surge sola.

La Provincia de Buenos Aires, arrastra un desajuste presupuestario producto de la pérdida de puntos en la Coparticipación de los impuestos nacionales, que ya se mide en términos de vidas humanas.
Hablamos de lo que marca la realidad social, en contraste con los tiempos de crecimiento económico sostenido que muestran los números nacionales. Aclaremos pronto, que estamos en tiempos dónde prevalecen políticas que apuntan a la redistribución del ingreso.

Final: Alimentar el debate de los grandes temas nacionales es nuestro derecho ciudadano. Quienes han abrazado la política como su pasión en la vida, pueden representar los genuinos intereses de los ciudadanos que los han votado, aportando en los momentos adecuados, en los lugares dónde realmente se decide.
Final II: Estamos ante un escenario que se está moviendo. Habrá novedades; y nosotros estaremos aquí para contárselas.


Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 35 mensuales.
Publicada 19/03/12
INICIO | EDITORIAL | QUILMES | BERAZATEGUI | F. VARELA | DEPORTIVO | CERVECERO | SALUD | ESPONTANEAS | CLUB DE LECTORES | CLASIFICADOS | SUPLEMENTOS
RSS | VERSION MOVIL | CONTACTO
Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2014
Desarrollado por Serga.NET