Miércoles, 26 noviembre 2014 Quilmes
Buscar
"En cuatro años, el intendente
"En cuatro años, el intendente quiere que todo Quilmes tenga agua y cloacas"
El camino para concretar el proyecto del Jefe Comunal ya está a punto de ponerse en marcha con las primeras obras, que llegan de la mano de los programas Agua+Trabajo y Cloacas+Trabajo. Los Eucaliptus, La Resistencia y La Florida serán los primeros beneficiados con la mecánica de trabajo del INAES.
De la mano del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y AySA, el intendnete Francisco Gutiérrez buscará concretar en sus cuatro años de mandato el que es el anhelo de todos los quilmeños: llevar agua y cloacas a todo el distrito. Quien lo aseguró es Manuel Roberto Carraselas, secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, en un charla exclusiva con PERSPECTIVA SUR, quien señaló que el objetivo es concretar todos los tendidos necesarios de ambos servicios, y que luego éstos queden en manos de la empresa AySA, obviamente .
A dos meses de gestión, las primeras medidas adoptadas por la administración y en un trabajo conjunto con la empresa AySA tendieron a dar respuesta a las necesidades más urgentes, esas que decimos eran para ayer , explicó Carraselas. Hasta este momento, debido a la época y necesidades de barrios carenciados, establecimos acuerdos con AySA para llevar canillas comunitarias a la Ribera, y a Kilómetro 13 (En Quilmes Oeste), que son apenas paliativos, pero que eran urgentes debido a las altas temperaturas que se estuvieron registrando. La idea era que la gente estuviera provista de agua apta para el consumo hasta tanto se regularizan las obras en ambas zonas .
Sin embargo, Carraselas dijo que estos dos barrios ya están incorporados al plan Agua+Trabajo , y queremos sumarlos a 'Cloacas+Trabajo' . Claro que en Quilmes, en realidad, y sacando los grandes conglomerados de asentamientos que se han instalado en forma reciente, hay una cobertura del 85 por ciento de la población con agua corriente. No es lo mismo lo que ocurre con las cloacas, por lo que el intendente ha manifestado su inquietud en este sentido . Lo que es positivo es que se ha hecho una gran licitación, que trasciende a Quilmes, y que tendrá como resultado la construcción de caños conductores y cañerías secundarias, que luego van a permitir que mediante el trabajo cooperativo del INAES, podamos llevar los tendidos domiciliarios .
Hasta ahora, el impedimento que teníamos era que no se podían planificar obra de conexión cloacal domiciliarias, porque no había caños donde volcar los deshechos generados , planteó el funcionario. Sin embargo, la ampliación de la red cloacal deberá estar acompañada por la construcción de estaciones de bombeo para aquellas zonas que se encuentran en áreas más deprimidas de la geografía quilmeña, y donde el mecanismo será imprescindible para llevar los desechos generados a los caños mayores.

LOS PRIMEROS TRABAJOS
Carraselas dijo que a fines de este mes (febrero), vamos a tener novedades concretas acerca del armado de las estructuras para empezar a trabajar . La tarea se lleva a cabo junto al INAES.
En tanto que los primeros barrio a ser beneficiados con las obras impulsadas por la Comuna serán Los Eucaliptus, en San Francisco Solano, La Resistencia, en Ezpeleta, y La Florida, en el sector ubicado a la vera del arroyo Las Piedras. En todos los casos se trata de obras de agua corriente. Pero además los trabajos tendrán la particularidad de ir adicionando nuevos territorios. Y es que en vista de la existencia, en el caso de Ezpeleta, de otros asentamientos en torno a La Resistencia que no cuentan con agua de red, la Comuna busca que no se realicen conexiones clandestinas que terminen perjudicando luegos los nuevos tendidos.
Lo que vamos a hacer es hablar con la gente y explicarles que el siguiente paso van a ser sus barrios, una vez que se concrete, en ese caso, La Resistencia . En cuanto a Los Eucaliptus ocurrirá algo similar. Allí, explicó Carraselas, hay un sector servido por conexiones clandestinas hechas por los vecinos con caños no adecuados, y lo que se va a hacer es cambiar todo a nuevo . Nos encontramos que del otro lado del arroyo (Las Piedras) tenemos el barrio El Sol, que no estaba previsto, pero quedamos de acuerdo que cuando terminemos Los Eucaliptos seguimos con El Sol.
En el caso de La Florida, poco es lo que resta por cubrir, pero se seguirá la misma política. A medida que vayamos avanzando vamos a ir cubriendo todas las zonas que todavía no cuentan con suministro , dijo Carraselas, y añadió que todo esto es inminente, porque incluso las cooperativas d etrabajo que van a realizar las extensiones de redes ya están definidas . En cuanto a la red cloaca, mediante el esquema Cloacas+Trabajo , el primer destino de obra será el barrio Altos del Dorado.
Publicada 18/02/08
INICIO | EDITORIAL | QUILMES | BERAZATEGUI | F. VARELA | DEPORTIVO | CERVECERO | SALUD | ESPONTANEAS | CLUB DE LECTORES | CLASIFICADOS | SUPLEMENTOS
RSS | VERSION MOVIL | CONTACTO
Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2014
Desarrollado por Serga.NET